Por: RFI

RFI (Radio France Internationale) - radio francesa de actualidad, difundida a escala mundial en francés y en 15 idiomas más*, mediante 156 repetidores de FM en ondas medias y cortas en una treintena de satélites a destino de los cinco continentes, en Internet y en aplicaciones conectadas, que cuenta con más de 2.000 radios asociadas que emiten sus progra...

Este artículo fue curado por pulzo   May 22, 2025 - 5:00 am
Visitar sitio

Recientes imágenes tomadas por satélite muestran una intensa actividad militar en el lado ruso de la frontera con Finlandia. Para los responsables de la OTAN, a la que Finlandia acaba de adherirse, se trata de una señal de que Rusia se está preparando para la posguerra en Ucrania, con un despliegue a largo plazo en el Norte.

Con nuestra corresponsal regional, Ottilia Férey

Nuevas tiendas de campaña, refugios para aviones de combate y almacenes para vehículos militares surgen muy cerca de Finlandia. En un momento de conversaciones de paz en Ucrania, Moscú avanza su posición contra la OTAN.

Es una situación que el analista militar finlandés Emil Kastehelmi sigue de cerca.  “Podemos esperar ver decenas de miles de nuevas tropas estacionadas permanentemente en nuestras fronteras. Hemos visto mucho entrenamiento. La situación es similar a la que teníamos durante la Guerra Fría”, opina.

No hay planes de ataque por el momento

“Sin embargo, nada indica que Rusia esté preparando una invasión o un ataque inminente contra el nuevo miembro de la OTAN. Es su forma de demostrar que están presentes y también que son capaces de todo tipo de acciones”, agrega Emil Kastehelmi. “Por supuesto, Rusia está considerando varios escenarios. Lo que Rusia ha aprendido de la situación actual es que los países occidentales no están lo suficientemente unidos y tienen miedo de asumir riesgos. Aunque estos países sean miembros de la OTAN, no hay garantía de que estén dispuestos a arriesgarse a una guerra a gran escala con Rusia si invade parte de Letonia, por ejemplo”.

La frontera de 1.300 km con Finlandia es la línea de contacto más larga entre la OTAN y Rusia. Se trata, por tanto, de una zona altamente estratégica.

* Pulzo.com se escribe con Z

Lee todas las noticias de mundo hoy aquí.