Petro reconoció que la jefa del Comando Sur de Estados Unidos, Laura Richardson, pidió a Colombia que entregue el armamento adquirido a Rusia, para así solucionar el problema de la obsolescencia del armamento ucraniano, en el contexto de la guerra en ese país.

(Vea también: Petro se niega a entregarle armas a Ucrania para que se defienda de Rusia en la guerra)

El mandatario contó que fue tajante en su respuesta y en su intención de no entregar esas armas, según aclaró en una rueda de prensa celebrada en el marco de la VII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac):

“Dije que nuestra Constitución tiene como orden en el terreno internacional la paz. Quedará como chatarra en Colombia”, sentenció.

Lee También

“América Latina, en vez de estar jugando en cuál bloque militar queda”, respecto de la OTAN o Rusia, “debe exigir la paz”, y que “se construyan los diálogos pertinentes” para que “esa guerra se acabe”, enfatizó Petro.

“Por eso, ningún arma rusa, aun inservible en nuestra tierra, será usada en el conflicto ruso”, agregó, respecto de la contienda militar en Ucrania que cumple once meses desde que Rusia invadió ese país el 24 de febrero de 2022.

Rusia “valora” gesto de Petro de no aportar armas a Ucrania

En un breve comunicado publicado este miércoles en las redes sociales de la embajada rusa, el gobierno de Vladimir Putin aseguró que “valora mucho las declaraciones del presidente Petro”:

“Consideramos que tal postura del mandatario es bien realista y corresponde plenamente a los intereses nacionales del Estado colombiano”, añadió.

(Lea también: Una mujer, 3 hijos y más de la vida de John Poulos en EE. UU.; su niño mayor tuvo cáncer)

Este es el trino de la embajada: