En el marco de la sexta versión del Congreso Internacional de Educación, expertos de diferentes países explicaron los retos que tienen las instituciones educativas en América Latina y el Caribe, en época de pospandemia.

Y es que más de 160 millones de jóvenes se vieron afectados con los cierres de los colegios, según un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo. De hecho, se determinó que Colombia, Brasil, Chile, México, Bolivia y Argentina con las naciones que más sintieron el impacto.

(Lea también: Falcao García, orgulloso: se graduó la primera estudiante de su fundación)

Obdulio Velásquez Posada, exrector de la Universidad de La Sabana, explicó que la baja interacción entre maestros y alumnos a raíz de la cuarentena provocó un vacío en el proceso de aprendizaje.

“Este temor lo hemos comprobado en el trato con los estudiantes nuestros, los reportes de maestros, escuelas y profesores con los que hemos tenido contacto en los últimos 12 meses”, dijo.

Lee También

¿Cómo enfrentar la situación en época de pospandemia?

Marcela Barbosa, presidenta del grupo MBC Corporation, miembro de la junta directiva del grupo Nueva Inglaterra y fundadora de la Red Iberoamericana de Educación, aseguró que esta crisis educativa se puede afrontar con reformas estructurales, nuevas estrategias pedagógicas, implementación de sistemas educativos flexibles y desarrollo de la conectividad en las regiones.