Esa es la cifra de migrantes que se calcula que estarían a la espera de que se habilite el paso hacia Venezuela por los corredores humanitarios, de acuerdo con el director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa.

Según disposiciones del Gobierno de Venezuela, el tránsito de personas por los corredores humanitarios solo se puede realizar los días lunes, miércoles y viernes, en grupos que no superen los 300 por el puente Simón Bolívar, en Norte de Santander, y 100 por el puente José Antonio Páez, en Arauca. En el caso de La Guajira, el paso de personas es esporádico pues por esta parte de la frontera no se ha establecido un corredor humanitario formal.

Este lunes ya pasó un primer grupo de 300 por el paso aledaño a Cúcuta, pero la fila parece ser sumamente larga.

Migrantes en el puente internacional Simón Bolívar

Artículo relacionado

Con primer grupo de 300, se reanudó retorno legal de venezolanos a su país

Espinosa pidió a los venezolanos que quieran regresar a su país respetar los protocolos establecidos por las autoridades para evitar la propagación del coronavirus.

El funcionario dijo que las autoridades han detenido 14 autobuses y seis automóviles particulares por transportar migrantes irregularmente. Incluso contó que en uno de los buses fueron descubiertos siete venezolanos escondidos en el baño y en el camarote del vehículo.

A la fecha han retornado a Venezuela de manera voluntaria más de 76.000 venezolanos de los más de 1,8 millones que viven en Colombia, de acuerdo con datos oficiales.