En un extenso discurso, que duró más que la entrega de los premios, Maduro criticó a los medios de comunicación de Colombia y el extranjero que, según él, están en “campaña internacional” para referirse a él como el “líder de un régimen dictatorial”. 

“Qué campaña tan horrible para decir que en Venezuela hay una dictadura. Yo les digo a los venezolanos: ¿En Venezuela existe un régimen de Maduro? Los venezolanos podemos responder claramente que no, pero es la campaña que nos hacen todos los días. Muchos creen eso en Colombia, donde repiten todos los días que el régimen de Maduro, que Maduro el bruto; en los medios dominantes de la oligarquía, Maburro me llaman en Colombia”, manifestó durante una parte de su discurso. 

Adicionalmente, celebró que Colombia haya llegado al segundo mes de protestas que han dejado incontables pérdidas económicas y, según gremios médicos, han disparado los contagios y muertes por COVID-19.

Lee También

“Se están cumpliendo dos meses de la protesta continua del pueblo colombiano contra la mafia que está en el poder en Colombia. Dos meses continuos de movilizaciones, de resistencia”, indicó Maduro. 

Una vez más, criticó lo que, según él, es un doble racero a la hora de analizar la labor de las instituciones venezolanas y compararlas con el papel de las colombianas en el marco de las protestas de los últimos 60 días. 

“De acuerdo con los medios de comunicación en Colombia, allá hay una democracia ejemplar y un gobierno ejemplar”, aseguró Maduro. 

En su diatriba, elogió la labor de los medios digitales y redes sociales para, según él, “imponerse al dominio oligarca” de los medios tradicionales. 

Finalmente, habló del “repudio” que, para él, el “pueblo colombiano siente por Uribe y Duque” en el marco de “una nueva masacre” y de los “250 desparecidos”. Por esto, dijo que “Venezuela clama por Colombia”. 

La diatriba de Maduro se da una semana antes de que la ONU hable en sus sesiones acerca de la situación de derechos humanos en Venezuela. 

La Asamblea General de la ONU recordó que, en su resolución 45/20, el Consejo de Derechos Humanos solicitó que se prepare un informe exhaustivo por escrito sobre la situación de los derechos humanos en Venezuela, que incluyera una “valoración detallada de la aplicación de las recomendaciones de sus informes anteriores y que lo presentara al Consejo en su 47º período de sesiones, seguido de un diálogo interactivo”. 

Marta Valiñas, presidenta de la Misión Internacional Independiente de Determinación de los Hechos de las Naciones Unidas sobre Venezuela, presentó ante el Consejo de Derechos Humanos una actualización de su trabajo en la nación sudamericana. 

La entidad ha continuado con su trabajo desde 2019 e indicó que identificó “más de 200 asesinatos cometidos por las fuerzas policiales desde el comienzo del año” en Venezuela.

Esta es la diatriba de Maduro contra Colombia (desde el 1:32:50):