Según Trump, el inexistente atentado ocurrió el pasado viernes, y lo nombró cuando intentaba defender su decisión de impedir el ingreso de refugiados y el veto a los migrantes de 7 países musulmanes. Citada por The Guardian, esta fue la polémica (y desubicada) declaración de Trump en la manifestación:

Tenemos que mantener nuestro país a salvo. Miren lo que está pasando en Alemania, miren lo que pasó anoche en Suecia. Suecia, ¿quién lo creyera? Suecia. Están teniendo problemas como nunca antes lo pensaron posible. Miren lo que está pasando en Bruselas. Miren lo que está pasando en todo el mundo. Miren a Niza, miren a París”.

Este es el video del momento exacto de la errada intervención del presidente:

Por las palabras de Trump, Catarina Axelsson, portavoz del ministerio de asuntos exteriores de Suecia, dijo que no estaba al tanto de ningún incidente terrorista. Por eso, le pidió a la embajada sueca en Washington que se contactara con el Departamento de Estado para que aclarara las declaraciones del presidente.

Al respecto también se pronunció Carl Bildt, ex primer ministro sueco, que en Twitter cuestionó la referencia de Trump:

¿Suecia? ¿Ataque terrorista? ¿Qué ha estado fumando? Las preguntas abundan”.

Cuando se había desatado la polémica por sus declaraciones, Trump escribió, como de costumbre, en su cuenta de Twitter, en la que afirmó que:

Mi declaración sobre lo que está pasando en Suecia era en referencia a una historia que transmitieron en Fox News sobre los inmigrantes y Suecia”.

También Sarah Sanders, de la secretaría de prensa de la Casa Blanca, le dijo a la prensa el domingo pasado que Trump “estaba hablando del aumento de los crímenes y los recientes incidentes en general, y no se estaba refiriendo a uno en específico”, precisa The Huffington Post.