La noche del jueves el mundo se sorprendió con el reporte de un bombardeo en inmediaciones al aeropuerto de Bagdad (Irak) por el que estallaron dos vehículos y murieron ocho personas. A bordo iba el principal comandante militar iraní Qasem Soleimani, uno de los personajes más populares de ese país y un temido adversario de Estados Unidos y sus aliados.

También murió el jefe paramilitar iraquí Abu Mehdi Al-Muhandis, amigo de Soleimani y conocido por sus violentas críticas a Estados Unidos mucho antes de la invasión en 2003 y la posterior ocupación estadounidenses de Irak.

Infobae
Bombardeo en Bagdad / Infobae

Pero un hecho que, al principio, no llamó la atención de muchos colombianos se robó toda la atención de la opinión pública cuando el Pentágono reconoció que la orden del bombardeo provenía de Trump y que el objetivo era Soleimani.

Justamente porque, en su reacción, Irán prometió vengarse “en el momento y lugar apropiados” al considerarlo un ataque criminal; mientras el mundo pide que en las retaliaciones de cada bando no se pierdan miles de vidas inocentes.

Todo eso motivó que en las redes sociales se volviera tendencia #WWIII que significa tercera guerra mundial porque el ataque es considerado por expertos como “una declaración de guerra”; aunque Trump lo negó asegurando que, contrario a eso, lo que busca es detener un enfrentamiento:

“No buscamos un cambio de régimen. Sin embargo, las agresiones del régimen iraní en la región, incluido el uso de combatientes para desestabilizar a sus vecinos, debe terminar y debe terminar ahora”.

Y aunque intentó bajar la tensión, Trump dejó la puerta abierta al afirmar que está “preparado para tomar cualquier acción que sea necesaria”.

“Soleimaní hizo de la muerte de personas inocentes una pasión enfermiza, contribuyendo a complots terroristas tan lejos como en Nueva Delhi o Londres”, afirmó Trump, que aseguró que el comandante iraní “había perpetrado actos de terror para desestabilizar Oriente Medio en los últimos 20 años” para justificar el bombardeo.

Además, sin ofrecer ninguna prueba, aseguró que el general estaba planeando “ataques inminentes y siniestros” contra militares y diplomáticos estadounidenses.

Otras noticias de la semana

Bojayá revive el terror de hace 17 años

En abril de 2002 un grupo paramilitar arribó a esa población por el río Atrato y abrió fuego contra la población sin compasión y comenzó un enfrentamiento con las Farc. Las Fuerzas Armadas nunca hicieron presencia.

Los habitantes buscaban afanosamente dónde refugiarse y cerca de 300 lo hicieron en la iglesia del municipio; creyeron estar a salvo hasta que una pipeta llena de explosivos y metralla atravesó el techo. Murieron 79 personas: 41 mujeres (2 embarazadas) y 38 hombres; la mayoría, menores de 18 años.

Twitter @GralJuanRamirez
Ejército en Pogue / Twitter @GralJuanRamirez

Muchos sobrevivientes a esa masacre hoy reviven la zozobra y el temor. Desde el 31 de diciembre Pogue, en la zona rural de Bojayá está sitiada nuevamente por la presencia de paramilitares. Además, los enfrentamientos entre el Eln y el ‘clan del Golfo’ tienen en vilo a otras poblaciones del Chocó.

Duque ordenó militarizar la zona y las autoridades han hecho presencia varios días, intentando ‘bajarle la caña’ al problema, pero los habitantes siguen denunciando una grave situación que hasta les impide comunicarse; por eso piden sobrepasar al Gobierno y escalar la ayuda a la comunidad internacional.

Colombia, expectante con estreno de alcaldes y gobernadores

La llegada de Claudia López a la Alcaldía de Bogotá marca un antes y un después en la política del país, pues no es solo la primera vez de una mujer en el segundo cargo de elección popular más importante del país, sino que la protagonista es una aguerrida politóloga que promete acabar con la corrupción a la que, infortunadamente, se acostumbraron muchos ciudadanos.

Twitter @ClaudiaLopez
Claudia López / Twitter @ClaudiaLopez

Pero no es la única que llega rompiendo esquemas. En Medellín, por ejemplo, después de muchos años de hegemonía del uribismo, Daniel Quintero derrotó a los poderosos y también promete una administración transparente que impulse el emprendimiento y el empleo a través de la tecnología.

Sin embargo, no en todas las regiones hubo sorpresas, pues en Cali o Barranquilla, por ejemplo, se conocían los ganadores desde mucho antes de las elecciones por la amplía intención de voto a favor que se comprobaba encuesta tras encuesta.

Aunque también hubo casos que siguen sorprendiendo como los alcaldes electos que estaban en la cárcel y otro al que le tocó hasta llevar cerrajero para abrir su nuevo despacho y comenzar a trabajar.

Sí, subió el salario mínimo… pero también otras cositas

Empresarios y gremios no se pusieron de acuerdo y el presidente Iván Duque resolvió aumentar el salario mínimo por decreto un 6 %. Por eso, otros rubros subieron ese mismo porcentaje y empeoraron la resaca de fin de año.

Para quienes tienen carro, están los temidos comparendos de tránsito, los servicios de grúas, tarifas de patios y peajes; pero también lo que afecta a todos los colombianos como las cuotas moderadoras de las EPS, además de los servicios notariales y el avalúo catastral.

Getty

Por otro lado, el Gobierno fijó en 3,75 % el incremento de matrículas y costos educativos en colegios privados; aunque cada institución puede aumentar ese porcentaje dependiendo sus certificaciones.

Otras alzas golpearán a los colombianos este fin de semana cuando se conozca el dato de inflación acumulada de 2019 que fijará precios para la canasta familiar y los arriendos. Las únicas buenas noticias acá son que algunos servicios bancarios serán gratuitos este año y que el Soat bajó de precio.

Primer escándalo del Ejército, nada más y nada menos que con la familia Quintero

Iván Duque nombró al general Eduardo Zapateiro como nuevo comandante del Ejército, en reemplazo del también cuestionado Nicacio Martínez, pero no mejoró la imagen de la institución.

Todo por cuenta de los reclamos de la familia de ‘Juanfer’ Quintero, que acusa al oficial de estar relacionado con la desaparición de Jaime Enrique Quintero, papá del futbolista, hace 24 años.

AFP
General Eduardo Zapateiro y Juan Fernando Quintero / AFP

La polémica fue tan grande que incluso el jugador habló del tema y le pidió una reunión al general, él accedió y el encuentro se dio. El resultado fue, aparentemente, positivo, pues Zapateiro se comprometió a colaborar para esclarecer la desaparición.

Incluso Duque se comprometió a hacer todo lo posible para saber que pasó con el padre del talentoso volante, pues un día salió a prestar el servicio militar en Antioquia y nunca más se volvió a saber de él.