El militar estuvo implicado en el caso de Jaime Enrique Quintero Cano, según le dijo Carlos Quintero, tío del volante, a Caracol Radio:

“Uno no entiende porqué a las personas que cometen este delito de desaparición forzado los premian, esto ha sido muy doloroso para toda la familia y no entiendo porque lo ascienden. Nosotros queremos saber qué pasó con nuestro hermano, él que fue la persona implicada que nos diga a nosotros qué pasó, de frente, que no la diga por favor”.

Esto porque el miércoles primero de marzo de 1995, Jaime Quintero se despidió de Lina Paniagua —mamá de ‘Juanfer’— en la comuna 13 de Medellín para prestar el servicio militar y llegó al cuartel de la IV Brigada del Ejército. Al otro día les comunicó a sus familiares que sería trasladado a la región de Urabá, al Batallón Voltigeros, según un reporte de la ONG Amnistía Internacional.

El 4 de marzo, su hermana intentó comunicarse con él pero le contestaron que “no estaba en la lista de reclutas” y luego recibió una carta en la que aseguraban que había agredido a un superior y por eso lo habían enviado de vuelta a Medellín en un bus.

Nicacio Martínez.

Artículo relacionado

Iván Duque releva al general Nicacio Martínez de la comandancia del Ejército

Sin embargo, dice el reporte, soldados del Batallón Voltigeros contaron a los familiares que el comandante lo trató mal y Jaime Enrique reaccionó atacándolo. Por eso lo detuvieron y maltrataron mientras lo trasladaron a una celda de la cárcel militar.

“Los soldados también dijeron que vieron cómo se llevaron a Jaime Enrique Quintero en un vehículo ese mismo día”, y desde entonces no se volvió a saber nada de él. Eso sucedió cuando el jugador de River Plate tenía apenas dos años de edad y su padre, 23.

Jaime Quintero y Juan Fernando Quintero
Jaime Quintero y Juan Fernando Quintero / Captura video 'Los Informantes'

Silvia Quintero, tía del volante colombiano, culpa al Ejército por la desaparición forzada de su hermano, que también era futbolista y jugó en las divisiones inferiores de Nacional. Ella agregó en Blu Radio:

“Él (general Zapateiro) debe darnos razón de qué hizo con mi hermano o qué lo mandó a hacer. Él era el capitán de instrucción, es decir, dio la orden del supuesto cambio con el que nunca volvimos a saber de mi hermano. […] Nunca como familia encontramos que mi hermano haya firmado la salida del batallón, por eso, para nosotros, desapareció cuando estaba con el Ejército“.

Silvia, también integrante de la mesa de víctimas de Medellín añadió:

“Nos preocupa que haya unos ascensos sin que responda por un caso que está denunciado ante la Fiscalía General de la Nación y la Procuraduría. (…) Si él estuviera interesado ayudaría a saber qué pasó con mi hermano, si es que su nombre de general está comprometido y no tiene nada que ver”.

Silvia Quintero
Silvia Quintero / Twitter @silviadedios5

‘Juanfer’ no tiene recuerdos con su padre, pero en julio de 2018 le dijo a ‘Los Informantes’ del Canal Caracol, que “Lo desaparecieron”, y agregó: “Quería averiguar porque fue algo muy difícil; sufrió mucho mi madre, sufrieron mucho mis tíos y hoy en día lo siguen sufriendo”.

Y puntualizó, al cumplir el sueño de ser futbolista que tuvo su padre y heredar sus cualidades:

“Donde quiera que esté, él sabe que mi corazón también está con él. No lo conocí, pero siento que lo que soy hoy también es por él”.

No obstante, rescatan las emisoras, el Tribunal Administrativo de Antioquia exoneró en 2011 al general Zapateiro como presunto determinador de la desaparición de Jaime Quintero, y por ahora no tiene más investigaciones en curso por el caso.

View this post on Instagram

DONDE QUIERA QUE ESTES !! 👵🏽☝🏻

A post shared by Juan Fernando Quintero (@juanferquinterop) on