En verano de 2022,  la Corte Suprema anuló la decisión de Roe v. Wade, por la que también cayó el derecho constitucional a obtener un aborto en el territorio estadounidense.

Las latinas son el grupo de mujeres que más han sufrido las consecuencias negativas de ese fallo. Un nuevo estudio de la Universidad de California Los Ángeles (UCLA) detalla cómo el restringir los derechos reproductivos de las mujeres en Estados Unidos afecta a las hispanas, pues un mayor número de ellas se está mudando o emigrando, entre otras situaciones.

(Vea también: Megan Rapinoe, entre lágrimas, rechaza la prohibición del aborto en EE. UU.)

Por qué la prohibición del aborto en EE.UU. afecta más a las latinas

El fallo criticado con vehemencia por el presidente Joe Biden impacta gravemente a las mujeres de procedencia hispana porque muchas se encuentran en una edad reproductiva más temprana que la de las mujeres de otras razas o etnias. 

Muchos de los estados que más restringen el aborto están en el sur y medio oeste del país, y eso hace que esos lugares sean de densidad demográfica mayoritariamente latina. El estudio muestra que alrededor del 46 % de las hispanas en edad fértil vive en estados que restringen los derechos reproductivos (más de 5 millones).

Por supuesto, esas restricciones comprometen la salud sexual de las latinas ya que incluyen muchas limitaciones en los procedimientos médicos y cómo los profesionales de la salud y las instituciones brindan atención reproductiva a las mujeres.

Lee También

La National Partnership for Women and Families también aportó que las mujeres hispanas y negras deben acceder a abortos con tasas más altas que otras mujeres, lo que conlleva un problema grave, ya que el nivel socioeconómico de las latinas es más bajo y obtienen tasas más bajas de cobertura de seguro de salud en el país.

Entre los estados que más restringen el aborto están Texas y Florida, dos de los que tiene mayores poblaciones de latinos (40.2 % y 26.8 % respectivamente, según el más reciente Censo).

Por supuesto, no se puede descartar que a nivel laboral las latinas se ven más afectadas porque, en gran medida, las empresas y empleadores las penalizan si toman días libres para recibir atención médica ligada a un aborto. Las hispanohablantes están sujetas a perder su empleo, lo que desencadena que pierdan sus hogares y tengan que vivir en la calle, además de entrar en un ciclo de pobreza generacional.