Escrito por:  Redacción Mundo
Dic 15, 2023 - 11:06 am

Un juez del Tribunal Superior de Londres acusó al Mirror Group Newspapers (MGN), que publica también Sunday Mirror y Sunday People, de haber accedido de forma ilegal a la mensajería del príncipe Harry, por lo que deberá indemnizarle con 140.600 libras (706’660.080 pesos colombianos) por daños y perjuicios.

(Vea también: Cómo llama príncipe Harry a Camila Parker, su madrastra; tendría molesto a rey Carlos)

El magistrado estimó que 15 de los 33 artículos presentados como prueba, publicados entre 1996 y 2009, fueron el resultado de piratería de mensajes vocales del príncipe, que creía que su mamá (Lady Di) había fingido su muerte, y su entorno, así como otros procedimientos ilícitos.

Qué pasó con el príncipe Harry y el Daily Mirror

El magistrado Timothy Fancourt entendió en su juicio de los hechos que el teléfono móvil del príncipe había sido ‘hackeado’, aunque “en una extensión modesta”.

Él denunció al grupo de prensa por piratear sus mensajes vocales y hacerse con informaciones de forma ilegal, recurriendo a detectives privados. El grupo rechazó la mayoría de las acusaciones, cuestionando en particular haber pirateado la mensajería.

Lee También

Admitió, en cambio, que pidió disculpas por procedimientos ilícitos en cinco de los 33 artículos, como el uso de un detective privado en relación con una salida a un club nocturno en 2004.

El magistrado destacó en su juicio la “tendencia” de Harry a pensar que “todo lo que se publicaba era producto de mensajes de voz ‘hackeados'” porque esta práctica “prevalecía dentro del Grupo Mirror en aquel momento”.

Pero esta práctica “no era la única herramienta periodística en ese momento”, por lo que rechazó las acusaciones del príncipe en los otros 18 artículos presentados.

(Vea también: ¿Y si la familia real británica fuera pobre? Así se verían según inteligencia artificial)

El juez concluyó que los periódicos llevaron a cabo escuchas telefónicas “extensas” de celebridades entre 2006 y 2011, incluso cuando estaba en curso una investigación pública sobre la conducta de la prensa británica.

Durante el juicio, el príncipe prestó declaración durante ocho horas, repartidas en dos días de audiencia, el pasado mes de junio.

Esta es una de las varis peleas que Harry tiene con tabloides que empezaron a estar en su lista negra, que se metieron con su esposa, Meghan Marckle.

No obstante, en este proceso fue condenado a pagar 48.447 libras (más de 240 millones de pesos) a la editorial del diario Mail on Sunday tras perder uno de los casos en un proceso por difamación contra el tabloide.

Lee todas las noticias de mundo hoy aquí.