Escrito por:  Redacción Mundo
Ago 2, 2023 - 4:09 pm

En México, la Ley Federal del Trabajo (LFT) establece que en una relación laboral pueden existir dos tipos de prestaciones, estás prestaciones de ley son beneficios a los que tiene derecho un trabajador al momento de integrarse de manera oficial a un empleo.

(Vea también: Estos son los municipios de México en alerta por casos de lepra)

Estos tipos de prestaciones de ley que se deben dar al trabajador desde el primer día que se une a la plantilla laboral, son:

  • Prestaciones mínimas obligadas por ley: Beneficios que todo empleador debe cumplir, como mínimo, con sus trabajadores. Estos beneficios no pueden ser modificados, solo en caso de que se tenga un acuerdo en común previo.
  • Prestaciones superiores a la ley: Estos son beneficios otorgados por los empleadores para motivar y retener a los trabajadores. Se dan las mínimas prestaciones de ley y se agregan prestaciones extras, mismas que no son obligadas.

Estas son las prestaciones de ley laboral en México

Una vez que el trabajador se une de manera oficial a una empresa o empleo, el empleador debe entregar 12 prestaciones básicas, mismas que no pueden ser negadas ni modificadas; el empleado debe tener conocimiento de que la empresa le entrega los siguientes beneficios:

Lee También
  1. Aguinaldo: El aguinaldo representa un sueldo adicional que se entrega a final de año, este equivale a por lo menos 15 días de salario. Si el empleado no ha laborado un año completo, tiene derecho a recibir una parte proporcional a lo que se haya trabajado.
  2. Vacaciones y prima vacacional: La ley garantiza días de descanso anual con un goce de sueldo, todos los trabajadores con mínimo un año laborando tiene derecho a gozar, por lo menos de 6 días de descanso, en estos días se deberá pagar un 25% más del salario que se tiene.
  3. Prima dominical: Está prestación se refiere a un pago adicional que reciben los trabajadores de tener que laborar en día domingo, día de descanso obligatorio por la ley de México. De laborar, los empleados deben recibir un 25% sobre su salario base diario.
  4. Día de descanso semanal: Según la ley laboral vigente, los empleados deben tener un día de descanso total a la semana. Estos días deben ser dados tras seis días de trabajo, de trabajar en el día de descanso se deberá pagar doble.
  5. Licencia por maternidad: Las trabajadoras embarazadas tiene derecho a gozar de una licencia de maternidad de un total de 12 semanas continuas. Esta licencia puede ser tomada antes o después del parto, según lo decida la madre.
  6. Licencia de adopción: Los padres adoptivos tiene derecho a una licencia por adopción de seis semanas con goce de sueldo. Esta licencia puede ser tomada dentro de los 30 días naturales, posteriores a la entrega del menor.
  7. Licencia de paternidad: Esta ley otorga a los padres trabajadores un período remunerado de descanso para atender y establecer vínculos con sus hijos recién nacidos.
  8. Periodo de lactancia: Las trabajadoras que se encuentren en proceso de lactancia tiene derecho a dos descansos extraordinarios por día para poder amamantar a sus hijos.
  9. Prima de antigüedad: La prima equivale a un mínimo de 12 días de salario por cada año trabajado, si el trabajador no cumple un año, se otorga lo proporcional a los meses trabajados.
  10. Reparto de utilidades: Esta prestación garantiza a los trabajadores una participación en las ganancias que obtiene una empresa o establecimiento durante un año fiscal, estas prestaciones son del 10%.
  11. Renuncia: Al momento en que el empleado decide dejar la empresa, debe recibir varios pagos entre los cuales destacan salario del periodo en curso, aguinaldo, vacaciones, prima vacacional y utilidades de haberlas generado.
  12. Despido: Al momento en que la empresa no quiera seguir con la relación del empleado, la empresa debe pagar indemnización constitucional, aguinaldo, vacaciones, prima vacacional, utilidades y prima de antigüedad.

Lee todas las noticias de mundo hoy aquí.