Dos condenados a pena de muerte en Japón presentaron una demanda contra el Gobierno, denunciando una práctica inhumana que se lleva a cabo contra los presos que deben ser ejecutados.

Los reos aseguran que los funcionarios de las cárceles notifican sobre el momento de la ejecución, solo unas horas antes de que esta se produzca, quitándoles el tiempo para que sus abogados puedan apelar la decisión.

(Vea también: Estado de EE.UU. obliga a condenados a muerte a elegir: silla eléctrica o fusilamiento)

De acuerdo con la agencia de prensa Reuters, los presos presentaron la demanda en el Tribunal de Osaka, exigiendo que la ejecución sea informada con antelación y una compensación por 22 millones de yenes, que al cambio actual en moneda colombiana serían algo más de 750 millones de pesos.

“Los presos del corredor de la muerte viven cada mañana con el temor de que ese día sea el último, esto es extremadamente inhumano”, comentó uno de los reos demandantes, quien además enfatizó en que el Gobierno se escuda diciendo que evitan los avisos para que los presos no sufran antes de su muerte.

(Le puede interesar: Cuatro menores, a la espera de la pena de muerte en Arabia Saudí, denuncia ONG)

Según Reuters y datos del Ministerio de Justicia japonés, actualmente hay 112 personas condenadas a muerte en ese país, aunque ninguna ha sido llevada a cumplir esa pena durante casi dos años. 

Lee También

El abogado de uno de los presos, Yutaka Ueda, dijo para el mismo medio que espera que la demanda pueda abrir una discusión en Japón sobre ese tema, aunque el objetivo principal de la solicitud es defender los derechos de sus clientes.