Gustavo Petro derrotó en las urnas a Rodolfo Hernández y de inmediato hubo lluvia de mensajes de felicitación de los presidentes ‘zurdos’ del continente.

Como es la primera vez que un candidato de izquierda llega al poder en Colombia, el hecho no pasó desapercibido entre los mandatarios que se alegraron por él.

Entre los que sentaron su voz estuvieron Andrés Manuel López Obrador (México), Miguel Díaz-Canel (Cuba), Nicolás Maduro (Venezuela), Alberto Fernández (Argentina), Luis Arce (Bolivia), Xiomara Castro (Honduras), Gabriel Boric (Chile), entre otros.

Presidentes izquierdistas de América felicitan a Gustavo Petro

Acá, los comentarios de cada uno:

  • Andrés Manuel López Obrador (México)
    “El triunfo de hoy puede ser el fin del maleficio”.

  • Miguel Díaz-Canel (Cuba)
    “Expreso mis más fraternales felicitaciones a Gustavo Petro”.

  • Nicolás Maduro (Venezuela)
    “Felicito a Gustavo Petro. Nuevos tiempos se avizoran para este hermano país”.

  • Alberto Fernández (Argentina)
    “Su triunfo convalida la democracia y asegura el camino hacia una América Latina integrada”.

  • Luis Arce (Bolivia)
    “La integración latinoamericana se fortalece”.

Xiomara Castro (Honduras)
“Histórico cambio social representa el presidente electo”.

  • Gabriel Boric (Chile)
    “Alegría para América Latina. Trabajaremos juntos por la unidad de nuestro continente”.

  • Daniel Ortega (Nicaragua)
    “Con todo respeto y mucho cariño a su pueblo, saludamos su victoria electoral de hoy 19 de junio”, manifestó el mandatario nicaragüense. “Que en nuestra América caribeña sigamos fortaleciendo una historia como nuestros pueblos esperan y merecen”, añadió Ortega, en una carta al presidente electo de Colombia, que también fue firmada por su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, según la agencia Efe.

La llegada de Petro a la Casa Blanca

El presidente Gustavo Petro llegó este martes 3 de febrero en la Casa Blanca con un objetivo puntual: reiniciar la relación con Donald Trump y dejar atrás el clima de tensión que marcó los primeros meses del vínculo entre ambos gobiernos. Este fue el primer encuentro y posiblemente el único cara a cara entre los dos mandatarios. Cabe resaltar que la reunión se da tras una llamada telefónica inesperada el pasado 7 de enero, en la que acordaron verse en Washington. Desde entonces, tanto Petro como Trump han bajado el tono en público, conscientes de que una confrontación abierta no beneficia a ninguno.