De acuerdo con El Universal de México, esta situación ha ocasionado que la producción de carros nuevos tenga un cambio brusco y por ende los precios tengan un aumento sin precedente.

Comprar carro en México representó un subida en el precio entre 5 % y 8 % cada año, pero en 2021 y 2022 tuvo un incremento del 15 % anual. Lo que quiere decir que, para este año se estima que el valor esté por encima del 10 % por la falta de unidades en el inventario de las agencias.

(Vea también: Precio para arrendar apartamentos en México: Luisito Comunica no lo puede creer.)

“Como no hay vehículos nuevos la gente sale a buscar alternativas como un auto usado, entonces, ante mucha demanda y poco inventario se impactan los precios de todos los vehículos”, dijo Gerardo Gómez, director para México de J.D. Power, durante la mesa de análisis Estrategias para comprar auto en tiempos de inflación y créditos caros organizada por El Universal.

La situación ha ocasionado que ya no se vean ofertas como en el pasado, cuando cada que cambiaban de año los modelos de algunos vehículos tenían descuentos y regalos, lo que era ocasionado por un “exceso de producción”, confirmó el medio.

Lee También

“En el mediano plazo vamos a regresar a tasas de interés bajas, pero no lo vamos a ver pronto, veremos una tasa real de 14 % a 16 %, puede haber incentivos con tasas subsidiadas, pero lo que veremos es que el costo del dinero va a ser real y el balance entre oferta y demanda va a ser un poco más cerrado”, agregó Gómez en la mesa de análisis.

Ante este escenario de precios altos y tasas de interés altas, los expertos recomiendan buscar alternativas como un auto seminuevo o esquemas como el arrendamiento.