En rueda de prensa, desde la Casa Blanca, el presidente Donald Trump hizo el anuncio para blindar al país y prevenir así cualquier riesgo de contagio del Covid-19.

Esto, según la agencia AFP, luego de que el jefe de Estado fuera acusado de haber minimizado, inicialmente, la gravedad de esta pandemia.

“Para liberar todos los recursos del gobierno federal, declaro oficialmente una emergencia nacional”, dijo desde los jardines de la Casa Blanca, al señalar que la medida permite poner a disposición 50.000 millones de dólares de fondos federales.

El mandatario prometió además “un fuerte aumento” en las capacidades de prueba para detectar el nuevo virus en Estados Unidos.

“Estamos anunciando una nueva asociación con el sector privado para aumentar y acelerar enormemente nuestra capacidad de probar el coronavirus”, dijo Trump.

La administración Trump ha sido criticada por retrasos en la entrega de kits de prueba, que según expertos de salud llevaron a que el virus se extendiera por el país.

Estados Unidos había superado el viernes los 1.700 casos de infección, que dejaba 40 muertos, según la Universidad Americana Johns Hopkins.