Dicha instrucción fue dada por la policía a la comunidad del barrio Jalousie, un sector deprimido de esa ciudad, donde los ciudadanos capturaron al exsoldado sogamoseño Manuel Antonio Grosso Guarín, quien era, según las autoridades haitianas, el hombre mejor entrenado militarmente entre los capturados y señalados de haber asesinado al presidente, el pasado 7 de julio, informó El Tiempo.

En esa zona de la ciudad, dice el medio capitalino, fue donde la policía logró capturar a los colombianos y a dos estadounidenses que están en su custodia, gracias a un retén que montaron en el área y que les permitió capturar a los sospechosos, que se movilizaban en diferentes camionetas.

Las autoridades creen posible la captura de los 7 exmilitares colombianos que aún permanecen prófugos, pues dicen que no conocen el terreno y no tienen provisiones ni apoyo, luego de que capturaron al médico Christian Emmanuel Sanon, el posible contacto de los combatientes y quien habría sido el autor intelectual del atentado, escribe el diario.

Los exsoldados colombianos prófugos huyeron luego de un intercambio de disparos con las autoridades, y en su huida no pudieron llevar consigo los morrales y las armas. De hecho, relata El Tiempo, uno de los exsoldados que murió en el tiroteo fue encontrado desangrado, solo, en el techo de una vivienda cercana.

Uno de los sospechosos sería informante de la DEA

Uno de los sospechosos en el asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moise, ha sido un informante de la Agencia de Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos, confirmó este martes esa oficina.

“Después del asesinato del presidente Moise, el sospechoso se comunicó con uno de sus contactos en la DEA y un funcionario de la DEA asignado a Haití le urgió a que se entregara a las autoridades locales”, indicó una declaración de la agencia a la cadena CNN de televisión, sin identificar su identidad, ni si es uno de los fugitivos.

La DEA indicó que, junto con el Departamento de Estado, se proporcionó información al Gobierno haitiano que ayudó en la rendición y arresto de ese sospechoso y de otra persona.

Lee También

Durante el ataque el miércoles pasado en el cual, según las autoridades haitianas, estuvieron involucrados al menos 28 individuos, la escuadra de asalto anunció por altavoz que se trataba de una operación de la DEA.

En su declaración a CNN, la agencia indicó que ninguno de los atacantes actuó en ese asalto a nombre de la DEA.

Al menos dos ciudadanos estadounidenses, Joseph Vincent, de 55 años de edad, y James Solages, de 35, han sido arrestados en relación con el ataque en la residencia de Moise en el cual también resultó herida su esposa.

Otros 17 sospechosos detenidos en Haití son colombianos, y a 11 de ellos el Ministerio de Defensa de Colombia los ha identificado como exmiembros de las fuerzas armadas de ese país.

El Gobierno del presidente Joe Biden ha despachado a Haití un equipo de expertos que colaborarán en la investigación del asesinato de Moise, y el secretario de Estado, Antony Blinken, expresó el lunes su preocupación por la situación en ese país.

Anthony Coley, un portavoz del Departamento de Justicia, señaló el lunes que “funcionarios estadounidenses de alta jerarquía en Haití han conducido una evaluación inicial de la situación”.

“El departamento (de Justicia) también investigará si han habido violaciones de las leyes criminales de EE.UU. en relación con este asunto”, agregó.