García Zamora fue soldado del Ejército de Colombia durante 21 años y dice que sus compañeros detenidos en Haití, señalados de asesinar al presidente Jovenel Moise, son inocentes y que “no son mercenarios y fueron engañados”, aseguró en entrevista con Caracol Radio.

El exsoldado García señala que se hizo una convocatoria para reunir un grupo de exmilitares colombianos (uno de ellos, que murió, le dijo a su esposa que estaba en República Dominicana, no en Haití) con el fin de que, presuntamente, brindaran seguridad, con esta oferta de trabajo: “Hay una empresa americana que necesita personal de fuerzas especiales, comandos con experiencia, para realizar un trabajo en Centro América, el pago está entre 2.500 y 3.500 dólares mensuales”.

Y el mensaje, que para García Zamora resultó ser un engaño, rezaba: “Vamos hacer operaciones de combate urbano, vamos ayudar a la recuperación de ese país en cuanto la seguridad y la democracia, la orden que tengo por ahora es conformar dos compañía de fuerzas especiales”, informó la emisora.

La idea de quien los estaba reclutando era llegar a tener una tropa de 500 hombres, entre los cuales estaba García, pero quien no pudo viajar porque no alcanzó a tener un pasaporte nuevo listo, debido a demoras por causa de la pandemia y del paro nacional, lo que García calificó de “cosas de Dios”.

Lee También

Para hacer más atractiva la oferta, el empleador les prometía que la operación estaba amparada por el gobierno de EE. UU., que presuntamente les pagaría el sueldo y les daría la dotación.

García dice que el pecado de sus compañeros, muchos de los cuales él conoce de cerca, fue confiar, y remata la entrevista con Gustavo Gómez, director del programa radial, con esta frase:

“Fueron utilizados como conejillos de indias; es duro saber que pudo haber sido uno, es muy doloroso conociéndolos, y sobre todo dialogar con la esposa de uno de los fallecidos, el soldado profesional Miguel Guillermo Garzón… es muy duro”.