Las personas no hicieron caso al distanciamiento social que las autoridades obligan para evitar la propagación del COVID-19, una cuestión que criticó el alcalde de la Gran Manzana.

Blasio arremetió anoche contra los residentes jasídicos de Williamsburg, barrio de la comunidad  judía que cobró fama con la serie de Netflix ‘Poco Ortodoxa’, después de comprobar personalmente los intentos policiales de dispersión de una multitud reunida para el funeral del rabino Chaim Mertz, quien murió precisamente por el coronavirus.

El mandatario advirtió a través de Twitter a “la comunidad judía y a todas las comunidades” que violar las pautas de distanciamiento social podría conducir a multas o arrestos.

Algo absolutamente inaceptable sucedió en Williamsburg”, escribió De Blasio, quien aseguró que “lo que vi no será tolerado mientras estemos luchando contra el coronavirus”.

“He pedido a la policía que multe o incluso detenga a quienes se reúnen en grandes grupos. Se trata de detener esta enfermedad y salvar vidas. Punto, agregó.

Lee También

Las comunidades jasídicas ultraortodoxas de Nueva York se han visto especialmente afectadas por el virus, y los más ortodoxos ven la enfermedad como “una plaga bíblica”, pese a lo cual existe la tendencia de los residentes jasídicos a congregarse en grandes grupos.

Los líderes judíos replicaron que la diatriba de De Blasio llegó el mismo día en que los neoyorquinos se agruparon en grandes multitudes para observar el paso elevado del escuadrón de aviones de combate Blue Angels, en homenaje a los sanitarios que luchan contra el coronavirus, y acusaron al alcalde de doble rasero, según informó The New York Times.

“¿Habría enviado De Blasio este tuit idéntico, reemplazando la palabra ‘judía’ por cualquier otra minoría religiosa? Si no, ¿por qué no? La ley debe ser aplicada de manera neutral, sin tener como blanco la fe religiosa”, tuiteó por su lado el representante republicano de Texas Ted Cruz.

Otro representante, el demócrata Ted Deutch (Florida), que es judío y preside el comité de ética de la Cámara Baja, dijo que las fotos del funeral son “perturbadoras” pero que “señalar a toda la comunidad judía para posibles arrestos nos da escalofríos en nuestra espalda colectiva”.