En la investigación se compararon escritos originales de profesores universitarios y organismos oficiales enfrentados con las páginas de la tesis y evidenció el plagio de párrafos y extractos enteros, explicó el diario, que ya exige explicaciones del mandatario por estas irregularidades.

Sánchez obtuvo su título de doctorado en Economía en noviembre de 2012 y desde entonces ha ocultado el documento evitando que cualquier ciudadano o medio lo consultara, asegura el periodista, y agrega:

“La tesis, hasta la fecha, solo se puede consultar en la biblioteca de la Universidad Camilo José Cela, en papel; y además, con un vigilante”.

En un video, Chicote da varios ejemplos de los casos que encontró; asegura que copia párrafos literales de artículos, fusila informes oficiales e incluso hay apartes de presentaciones de PowerPoint sin mencionar a los autores.

Incluso, cometió autoplagio, pues incluyó artículos que él mismo publicó anteriormente, sin un solo entrecomillado y no lo aclara en su tesis.

 

El artículo continúa abajo

Sánchez, por su parte, reaccionó al escándalo asegurando que esas afirmaciones son falsas y que facilitará el acceso al documento completo. El mandatario también dijo que pedirá rectificación del medio o acudirá a acciones legales; también calificó la información como “una campaña de desprestigio” de la oposición contra él.

Y en un texto más amplio señaló: “En resumen: hice la tesis, cumplí con todos los pasos marcados por la ley, la defendí ante un tribunal, publiqué las aportaciones de la investigación en revistas académicas y en un libro generalista”.