Germán Navia, secretario municipal de Cultura, dijo que el gobierno municipal de Oruro, respaldado por instituciones locales ante lo que denomina “afrenta”, iniciará un proceso legal contra la artista para lograr una sanción, cita La Razón.

El funcionario también dijo que con la pintura se ha desprestigiado a la Virgen del Socavón y, de paso, se busca “destruir la patrimonialidad e intangibilidad” del carnaval que se celebra en febrero de cada año en esa ciudad, y que fue calificado por la Unesco como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

Por su parte, la autora de la pintura dijo a los medios que hay una relación entre la Virgen que retrató y las mujeres, y agregó que los hombres que participan en las festividades, las más importantes de toda Bolivia, las ven a las dos como objetos, agrega el portal Los Andes.

El artículo continúa abajo

Rilda Paco también dijo que la imagen que creó de la Virgen es una forma de protestar contra el consumo en exceso de bebidas alcohólicas durante los carnavales. De hecho, en redes sociales algunos usuarios resaltaron que es común ver a personas ebrias en el atrio de la iglesia de Oruro.

Las redes sociales tampoco fueron ajenas a la discusión. La gran mayoría de los comentarios que se hicieron al respecto muestran su respaldo a la artista y critican las medidas que buscan reprenderla: