Una investigación interna del periódico alemán confirmó las sospechas de falsificaciones por parte del reportero de 33 años en al menos 14 de sus reportajes.

En una extensa columna, Der Spiegel anunció el despido del escritor y advierte que es posible que otros medios resultaran afectados también, ya que él trabajó también para otras publicaciones.

“Claas Relotius trabajó para Spiegel durante siete años, escribió informes excelentes, pero desafortunadamente muchos contienen pasajes de ficción. Escribió sobre personas que no conocido o que había inventado y describió escenas que nunca acontecieron”, publicó el impreso.

En el texto, bastante autocrítico, Del Spiegel ofrece disculpas a sus lectores y agrega que toma esta como una oportunidad para revisar su sistema de garantías (verificación de información), no obstante reconoce que es imposible prevenir completamente este tipo de conductas.

El artículo continúa abajo

“El joven periodista ganó cuatro premios alemanes de periodismo, un premio de la prensa europea, la cadena CNN lo nombró ‘Periodista del año’ y la revista Forbes lo incluyó en la lista de las 30 personas menores de 30 años más influyentes de los medios en Europa”, reseña la BBC de Londres.

El medio británico cuenta que las sospechas surgieron en uno de los colegas de Relotius, a partir de un reportaje sobre la frontera entre México y Estados Unidos, publicado en noviembre.

“Lo hice por miedo al fracaso”, explicó Relotius en su confesión.