A la pregunta de los periodistas de la emisora de si, dada la situación de emergencia sanitaria, está de acuerdo con el gobierno colombiano de reconocer a Juan Guaidó como único interlocutor en Venezuela o si ha llegado el momento de hablar con Nicolás Maduro sobre la pandemia, Pastrana fue rápido en responder: “Primero, si hay alguien a quien Maduro deteste es a Andrés Pastrana, y segundo, si hay un enemigo y que lo ha combatido durante 5 años soy yo”.

Sin embargo, y pese a las diferencias, Pastrana opina que es imperativo cerrar la frontera y establecer planes conjuntos entre los dos países porque de lo contrario el confinamiento y los esfuerzos de todos los colombianos van a ser en vano.

Juan Guaidó y Nicolás Maduro ahora en pugna por cifras de coronavirus

Artículo relacionado

La realidad del coronavirus en Venezuela, nueva arena de lucha entre Maduro y Guaidó

“Aquí el gobierno de Colombia tiene que hablar con Nicolás Maduro… y con Guaidó, si quiere”, enfatizó el exmandatario.

Pastrana le dijo a la emisora que él le propuso al gobierno de Iván Duque que se establezcan tres zonas especiales a lo largo de la frontera con Venezuela, en Paracuachón, Guajira; en Cúcuta y en Arauca para construir hospitales de mil camas en menos de 15 días para venezolanos y colombianos contagiados de coronavirus.

Los recursos para dichas obras, según Pastrana, provendrían de los 5.000 millones de dólares que Donald Trump destinará a ayudas internacionales y de los cuales Duque tendría asignada una porción y cada hospital costaría entre 15 y 20 millones de dólares con médicos colombianos, chinos, venezolanos o estadounidenses.

Después de que Pastrana hizo sus comentarios, el periodista Julio Sánchez Cristo dijo que le parecía estar escuchando al (perfecto) mediador entre el gobierno colombiano y Maduro.

Luego vino la pregunta de uno de los periodistas de la mesa de trabajo de La W acerca de si una iniciativa así no echaría por tierra el cerco diplomático que Iván Duque le tendió a Maduro, a lo que Pastrana respondió: “Lucas, dejemos de lado la política ahora. Estamos hablando de vidas humanas”.

Y continuó: “Estamos hablando de millones de venezolanos que pueden morir y de millones de colombianos que pueden estar contaminados; (…) si alguien ha criticado a Maduro y lo sigo criticando como narcodictador, soy yo”.

Nicolás Maduro

Artículo relacionado

Maduro recomendó “brebaje natural" de falso médico para prevenir el coronavirus

“Después resolveremos (lo de la política) Pero es que hoy en Venezuela hay vidas humanas al borde de la muerte”, y prosiguió: “Por eso, tenemos que hacer todos los esfuerzos”.

Pastrana advirtió que si se dejan pasar venezolanos contagiados a Colombian y mueran, “nuestros hermanos venezolanos jamás nos lo van a perdonar, y con toda la razón”, zanjó el exmandatario.

Por ello, hizo un llamado a que entre todos se diseñe un programa conjunto que contenga a las personas infectadas y así se evite el paso del virus hacia el interior del país.

Finalmente, Pastrana dijo que no tenía problema en ser el mediador entre Colombia y Venezuela para enfrentar la pandemia.