La intervención médica al papa Francisco resulta “necesaria” por la agravación de los síntomas presentados por el sumo pontífice, indicó su equipo médico, y requerirá “varios días” de hospitalización, precisó en un comunicado el director del servicio de prensa de la Santa Sede, Matteo Bruni.

(Le interesa: Los empresarios colombianos que se vieron con el papa Francisco para buscar la bendición)

El papa argentino presidió este miércoles de mañana la audiencia general en la plaza de San Pedro, ante miles de fieles.

“Al final de la audiencia general, el Santo Padre se trasladó al hospital universitario A. Gemelli en donde, al comienzo de la tarde, se someterá a una operación quirúrgica de laparotomía y de cirugía plástica de la pared abdominal con prótesis, bajo anestesia general”, explicó Bruni.

La laparotomía es una intervención consistente en abrir el abdomen.

“La operación, preparada estos últimos días por el equipo médico que asiste al Santo Padre, se ha vuelto necesaria a causa de una hernia incisional que provoca síndromes suboclusivos recurrentes, dolorosos y en vías de agravación”, agregó Bruni.

El martes por la mañana, el papa había tenido que pasar por el hospital Gemelli para someterse a unos “exámenes”, pero el Vaticano no detalló la naturaleza de los mismos.

En julio de 2021, el obispo de Roma tuvo que ser hospitalizado unos diez días en ese mismo hospital para someterse a una operación del colon. Según dijo, sufrió “secuelas” de la anestesia.

Lee También

El pontífice se sometió a un chequeo médico este martes. “Esta mañana, el papa Francisco fue al hospital policlínico Gemelli para someterse a unos exámenes clínicos, y regresó al Vaticano antes del mediodía”, dijo en un comunicado el portavoz de la Santa Sede, Matteo Bruni.

Según la prensa local, la visita del pontífice argentino este martes duró menos de una hora en el hospital Gemelli, donde ya había sido tratado a finales de marzo por una infección respiratoria.

El papa se vio obligado a tomarse un día libre a finales del mes pasado debido a un episodio de fiebre, que el secretario de Estado del Vaticano atribuyó al cansancio.

Según el periódico La Repubblica, que cita a una fuente del Vaticano, el chequeo de este martes estaba planeado.

Especulaciones sobre salud papa Francisco

Francisco, líder de los 1.300 millones de católicos del mundo desde hace una década, ha sufrido crecientes problemas de salud durante el año pasado.

Tiene dolor persistente en la rodilla derecha, así como ciática, y su estancia en el hospital por bronquitis provocó una preocupación generalizada. El papa dijo hace dos semanas en una entrevista con la televisión hispanohablante Telemundo que esta “pulmonía” fue tratada “a tiempo”.

Respecto a los dolores en la rodilla que lo obligan a desplazarse en silla de ruedas o con ayuda de un bastón, Francisco dijo sentirse “mucho mejor”. “Ya puedo caminar; la rodilla se fue arreglando. Hay días que es más doloroso, como hoy, y días que no. Pero es parte del desarrollo”, explicó.

(También puede leer: Papa Francisco despejó dudas sobre él y habló de su sueldo: ¿cómo vive el sumo pontífice?)

A pesar de sus problemas de salud, Francisco sigue viajando mucho. Sin embargo, el papa reconoció en julio de 2022 que necesitaba desacelerar. “A mi edad y con esta limitación [haciendo referencia a sus problemas en la rodilla], tengo que cuidarme un poco para poder servir a la Iglesia”, dijo entonces.

El estado de salud del pontífice argentino, elegido en 2013, alimenta regularmente especulaciones sobre una eventual renuncia y sobre su sucesión.

Él ha declarado en varias ocasiones que se plantearía renunciar como hizo su predecesor Benedicto XVI, fallecido en diciembre, si su salud se debilita, pero recientemente aseguró que no estaba en sus planes.