La inteligencia artificial puede jugar con la percepción humana y crear imágenes asombrosas e irreales. Elon Musk siempre es tendencia en redes, y en esta ocasión se ha viralizado una foto en la que se le ve besando a un robot con forma de mujer, lo que ha desencadenado polémica y miles de comentarios.
La imagen plantea una percepción distorsionada, generando dudas sobre su autenticidad. Se ha revelado que la foto fue creada utilizando inteligencia artificial, según medios de comunicación. Elon Musk ha expresado su preocupación por la tecnología actualmente en desarrollo a nivel mundial, conocida como IA, que está reemplazando miles de empleos y desplazando a los humanos. Su preocupación va más allá de sus intereses personales, ya que piensa que esta nueva tecnología podría poner fin a la civilización.
(Lea también: Filtran de cuánto será (en pesos colombianos) sueldazo de la nueva directora de Twitter)
Elon Musk, lanza su robot esposa 😳
No te la hace de pedo
No te reclama si llegas tarde
No va de compras
No te exige la quincena
Nunca le “duele la cabeza”… pic.twitter.com/KAEZkO4cWW— Luis Med’s 🇲🇽 Prietoxicans (@emedranos) May 25, 2023
Ni el Papa se salvó de la IA
Recientemente, también se utilizó inteligencia artificial para crear estas fotos virales del Papa Francisco. El objetivo principal es demostrar una vez más el potencial de la IA y lo perjudicial que puede ser para la sociedad. No solo están en riesgo miles de empleos, donde se reemplaza diariamente a personas con esta nueva tecnología, sino que también se corre el riesgo de que desaparezcan las conexiones humanas.
Si bien la pandemia generó un aislamiento social comprensible en su momento para evitar la propagación del virus COVID, actualmente muchas empresas continúan adoptando el teletrabajo sin considerar adecuadamente cómo esto podría afectar la interacción humana y, en muchos casos, sin tener en cuenta el impacto en la salud mental de la sociedad.
(Vea también: “Incremento en actividades ilegales”: advierten por estafas con inteligencia artificial)
Millones de personas están perdiendo sus empleos debido a que esta nueva tecnología es capaz de hacer casi todo. Según datos, el 12 % de las empresas utilizan IA para reemplazar a sus trabajadores. Sin embargo, el 60 % de las compañías afirma utilizar esta tecnología para ayudar a sus empleados, no para reemplazarlos.
No solo Elon Musk ha expresado preocupación por esta nueva tecnología de IA, también se suman la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y Bill Gates, quien cree que si no tomamos precauciones, en el futuro podríamos perder el control de este tipo de inteligencias, superando a las personas y poniendo en riesgo la raza humana. Otros miembros de la comunidad tecnológica también se han pronunciado en contra de la IA.
En algún momento Albert Einstein ilustró sus preocupaciones sobre el impacto de la tecnología en la interacción humana: “Temo el día en que la tecnología supere nuestra humanidad. El mundo solo tendrá una generación de idiotas”.
Escrito por: Yohana Mendoza