El mensaje, publicado hace unos días en el popular portal ebay Kleinanzeige, ha saltado este lunes a los medios más grandes, visibilizando las dificultades que atraviesan muchos padres en ese país europeo para encontrar la plaza a la que sus hijos tienen por ley derecho a partir del primer año de vida.

El anuncio ofrece 5.000 euros (más de 17 millones de pesos) de “recompensa” a quien realice una “mediación” exitosa y encuentre una plaza libre en un jardín infantil para el próximo curso -a partir de agosto-, en los tres distritos más próximos a su domicilio.

El diario Süddeutsche Zeitung asegura, al recoger esta información, que la cantidad es la “excepción”, pero que las ofertas de este tipo son cada vez más habituales, lo que ha hecho que se ponga en marcha una “asombrosa economía en la sombra”.

Este periódico, tras examinar ebay Kleinanzeige, da cuenta de otros dos anuncios en los que se ofrecen 1.000 y 1.500 euros por encontrar una plaza de guardería en Berlín. Una nueva revisión de Efe este lunes por la mañana arrojaba tres resultados, uno por 1.000 euros y otros por 250 y 500 euros.

Distintos cálculos estiman que en toda Alemania faltan unas 270.000 plazas en jardines infantiles para cumplir con la reforma nacional de 2013 que ampliaba hasta el primer año de vida el derecho a acceder a uno de estos centros. Solo en Berlín serían unas 10.000.

Las causas de esta crisis son el aumento de la natalidad, sobre todo en las grandes ciudades, y la falta de profesional cualificado, en parte por los salarios del sector.

Además, el concurso público para construir 27 nuevas guarderías en Berlín (unas 3.000 plazas) ha quedado desierto, posiblemente por el “boom” que vive el sector, que hace este tipo de contratos mucho menos atractivos que los del sector privado, explica el canal regional público rbb.