Parece que los rebrotes en algunos países son en parte causados por jóvenes que bajan la guardia durante el verano en el hemisferio norte”, dijo el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus. 

Tedros advirtió que los jóvenes “no son invencibles” y los llamó a liderar la adopción de las nuevas pautas sociales para detener la pandemia, como el distanciamiento físico y el uso del tababocas.

Por su parte, el director regional para Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Hans Kluge, pidió responsabilidad a este sector de la población.

En declaraciones a la emisora de radio británica BBC4, Kluge opinó que las autoridades nacionales deben mejorar sus estrategias de comunicación para hacer que sus mensajes sobre la pandemia calen entre la juventud.

“Un número cada vez mayor de países está experimentando brotes localizados y un aumento de los casos. Lo que sabemos es que es consecuencia de un cambio en el comportamiento humano”, explicó el experto de la OMS.

Kluge indicó que les están llegando “informaciones de varias autoridades sanitarias” que han detectado “una alta proporción de nuevas infecciones” entre los jóvenes.

“Para mí es una llamada de atención lo suficientemente alta como para que nos replanteemos cómo podemos mejorar la implicación de los más jóvenes”, agregó el experto.

Dijo que, desde su condición de padre de dos chicas, entiende perfectamente que los jóvenes no “quieren perderse el verano”, pero les pidió actuar con “responsabilidad”.

Tienen una responsabilidad hacia ellos mismos, hacia sus padres y abuelos y hacia sus comunidades. Además, ahora sabemos cómo adoptar comportamientos saludables, así que aprovechemos esos conocimientos”, concluyó Kluge.