Esperamos acabar con esta pandemia en menos de dos años. Sobre todo, si logramos unir nuestros esfuerzos (…) y utilizamos al máximo los recursos disponibles y esperando que podamos disponer de herramientas suplementarias como vacunas”, dijo Ghebreyesus este viernes en una rueda de prensa, citado por la BBC.

“El virus tiene más posibilidades de propagarse, puede moverse rápido porque ahora estamos más conectados… Pero tenemos la ventaja de una mejor tecnología”, explicó en relación a la fiebre española, que maltrató al mundo durante 2 años.

El director general de la OMS volvió a hablar sobre el “nacionalismo” de la vacuna y pidió a todos los países que desarrollan un posible antídoto, que en caso de conseguirla, llegue a todos, sobre todo a los países menos desarrollados.

Vivimos en un mundo globalizado, los países dependen unos de otros, y si no eliminamos este virus en todas partes no podremos reconstruir ninguna economía”, indicó Ghebreyesus en la misma rueda de prensa.

La pandemia del coronavirus ha provocado al menos 793.847 muertos en el mundo.

También hay más de 22.734.900 personas en 196 países o territorios contrajeron la enfermedad. De ellas, al menos 14.298.000 se recuperaron, según las autoridades.

Esta cifra de casos diagnosticados positivos solo refleja una parte de la totalidad de contagios debido a las políticas dispares de los diferentes países para diagnosticar los casos, algunos solo lo hacen con aquellas personas que necesitan una hospitalización y en gran cantidad de países pobres la capacidad de testeo es limitada.