Maria Van Kerkhove, responsable técnica anticovid del organismo sanitario, confirmó en rueda de prensa que la nueva cepa del coronavirus es más contagiosa, lo que explica por qué en el Reino Unido la tasa de reproducción del virus aumentó en los últimos días.

La funcionaria, sin embargo, reiteró que no han encontrado ninguna prueba que certifique que esta mutación sea más severa o que produzca una infección más fuerte. Asimismo, enfatizó que no creen que la viariante afecte la eficacia las vacunas aprobadas.

“Los gobiernos están siendo muy cautos ante estas nuevas variantes. Hemos registrado un R0 (tasa de reproducción del virus) mucho más elevada que 1,5 en diferentes momentos de esta pandemia, y lo hemos controlado. Esta situación, en ese sentido, no está fuera de control”, añadió Mike Ryan, director de Emergencias Sanitarias de la OMS.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general del organismo sanitario, manifestó que es completamente normal que los diferentes virus muten y que el COVID-19 no iba a ser la excepción.

Lee También

Nueva cepa del coronavirus: el mundo aísla a Reino Unido

Numerosos países alrededor del mundo prohibieron este lunes toda conexión con la nación británica debido a la aparición de la nueva cepa del COVID-19. Los primeros gobiernos en restringir todos los vuelos internacionales procedentes de Reino Unido fueron los de Bélgica, Italia y Holanda.

España, Francia, Alemania, Suiza, Portugal, Rusia y Austria son otros de los países que prohibieron todo tipo de conexión con esa nación. De igual manera, Colombia, Argentina, Chile, Perú y Canadá decretaron esta misma media.