France 24 la componen cuatro cadenas mundiales de información continua (en francés, árabe, inglés y español), que emiten las 24/7 en 355 millones de hogares en los 5 continentes. France 24 cuenta con 61,2 millones de telespectadores semanales (medición realizada en 67 países de los 183 en los que se emite al menos una de las cadenas) y es el primer ca...
La magnitud de la represión contra los manifestantes en Irán supera todo lo que se había documentado hasta ahora. El viernes 23 de enero aparecieron nuevos vídeos procedentes del país en las redes sociales, gracias a una breve conexión a Internet, a pesar de que los iraníes llevan casi dos semanas sumidos en un apagón digital.
Estas imágenes revelan la brutalidad de las fuerzas de seguridad durante la represión de los manifestantes, calificada ahora como “masacre” por varias ONG, entre ellas Amnistía Internacional.
Los vídeos visionados y verificados por el equipo de Observadores de France 24 son especialmente impactantes.
Aunque el acceso a Internet ha mejorado ligeramente desde el jueves por la noche, lo que ha permitido acceder a estos vídeos, sigue siendo extremadamente limitado y muy fragmentado.
“No se puede decir que Internet se haya restablecido”, confirma nuestro periodista de Observadores, Ershad Alijani. Solo se ha restablecido el 2 % del tráfico habitual, según la ONG de vigilancia de la ciberseguridad NetBlocks.
“Esta pequeña ventana fue suficiente para que aparecieran decenas de nuevos vídeos”, explica Ershad Alijani. Para enviarlos, “los que pueden conectarse pagan precios exorbitantes por unas pocas horas de acceso al día, en algunos casos, casi un mes de salario mínimo”.
“Así que ya se puede imaginar lo que podría aparecer si se restableciera un acceso más amplio y los vídeos grabados en todo Irán comenzaran a circular por Internet. Solo entonces podremos comprender realmente la magnitud de lo que ha ocurrido en las últimas dos semanas”.
Masacres a puerta cerrada en regiones remotas
Estos nuevos vídeos revelan que los levantamientos populares y su violenta represión también tuvieron lugar en ciudades y regiones hasta ahora aisladas del mundo y sin testigos. “No teníamos conocimiento de masacres de tal magnitud en lugares como la extremadamente pobre provincia de Kohgiluyeh y Boyer-Ahmad [situada en el suroeste de Irán]”, indica Ershad Alijani.
En uno de los vídeos, procedente de Hafshejan, una pequeña ciudad de casi 20.000 habitantes de esta región, el autor del vídeo graba la represión en directo antes de ser él mismo blanco de los disparos.
Las imágenes de cientos de cadáveres alineados en el suelo y de familias desconsoladas buscando a sus seres queridos en la morgue de Kharizak, cerca de Teherán, han dado la vuelta al mundo durante la última semana. “Desde ayer por la noche, hemos recibido nuevos vídeos procedentes de otra morgue, en Fardis, un suburbio de Teherán”, explica Ershad Alijani.
“También sabíamos que se conservaban cadáveres en varios hospitales de Teherán. Algunos miembros del personal médico ya habían testificado en directo en France 24. Ahora disponemos de pruebas en vídeo”, explica el periodista. En las imágenes, insoportables, se ven cadáveres ensangrentados y parcialmente desnudos, tirados en el suelo, cerca de las camas de los hospitales.
Vídeos procedentes de Rasht, en el norte de Irán, también muestran cadáveres transportados en bolsas mortuorias o simples bolsas de plástico, cargados en la parte trasera de un camión.
Ejecuciones sumarias en las calles
Entre los vídeos que han aparecido desde esta mañana, varios han sido autentificados y muestran a manifestantes abatidos a quemarropa, con armas colocadas directamente contra su sien antes de disparar, lo que demuestra que se trató de ejecuciones sumarias que tuvieron lugar en plena calle.
El número de muertos registrados por la ONG Human Rights activists in Iran (Hrana), que verifica cada caso, asciende ahora a 5.002 muertos confirmados, mientras que el número de muertes que aún se están investigando ha alcanzado los 9.787. Además, al menos 7.391 personas resultaron gravemente heridas durante las manifestaciones, y el número total de detenciones asciende a 26.852.
Todas las organizaciones que intentan establecer el recuento de víctimas coinciden en que las cifras publicadas hasta ahora solo reflejan una parte de las muertes. La ONG Iran Human Rights (IHR), con sede en Noruega, ha confirmado la muerte de 3.428 manifestantes, pero teme que la cifra real alcance los 25.000 muertos.
La relatora especial de las Naciones Unidas para Irán, Mai Sato, declaró el jueves que su oficina estimaba que más de 20.000 manifestantes habían sido asesinados por el régimen de Alí Jamenei.
* Pulzo.com se escribe con Z
LO ÚLTIMO