France 24 la componen cuatro cadenas mundiales de información continua (en francés, árabe, inglés y español), que emiten las 24/7 en 355 millones de hogares en los 5 continentes. France 24 cuenta con 61,2 millones de telespectadores semanales (medición realizada en 67 países de los 183 en los que se emite al menos una de las cadenas) y es el primer ca...
Un llamamiento por parte de líderes civiles, religiosos y sindicatos del estado de Minnesota llevó al cierre de decenas de negocios en todo el territorio como protesta por el despliegue de miles de agentes de inmigración en las calles por parte del presidente estadounidense Donald Trump.
Bajo el lema “Fuera ICE”, bares, restaurantes y tiendas cerraron sus puertas, según organizadores y participantes. Muchos trabajadores que tuvieron jornada laboral planeaban unirse a una marcha por la tarde, cuyos organizadores pretenden que sea la mayor manifestación opositora a las políticas de Washington.
Las temperaturas gélidas de este estado norteño y colindante con Canadá no impidieron que los manifestantes se unieran a marchas callejeras y encuentros improvisados.
En una de las acciones más numerosas, cientos de personas se dirigieron al principal aeropuerto del estado. Los organizadores afirmaron que sus demandas incluían la rendición de cuentas legal del agente de ICE que disparó mortalmente a Renee Good, ciudadana estadounidense, en su automóvil este mes mientras supervisaba las actividades de ICE.
Ante el caso omiso por parte de los manifestantes de despejar la calle, policías locales arrestaron y ataron con bridas a decenas de manifestantes, quienes no opusieron resistencia, antes de subirlos a autobuses.
Reuters observó decenas de arrestos y los organizadores informaron que cerca de 100 clérigos fueron arrestados. Esta movilización fue convocada por Faith in Minnesota, que quería llegar al aeropuerto para manifestarse contra aerolíneas que llevan a cabo vuelos de deportación.
Jeff Lea, portavoz de la Comisión Metropolitana de Aeropuertos, declaró que los manifestantes fueron arrestados frente a la terminal principal cuando excedieron las estipulaciones de su permiso para manifestarse e interrumpieron las operaciones de la aerolínea.
“Bajar la temperatura”
El vicepresidente estadounidense, J.D. Vance, acudió el jueves a Minneapolis para defender a los agentes del ICE enviados por Washington y llamar a la calma. También aprovechó para repetir la versión de la Casa Blanca sobre la muerte de Renee Good a manos de uno de los agentes federales, aunque de forma contradictoria destacó que la acción está siendo objeto de investigación.
“Estamos haciendo todo lo posible para bajar la temperatura”, dijo Vance ante los periodistas el jueves.
Pero en el día de hoy los ánimos de los manifestantes siguen al alza.
Acciones como el presunto asesinato a manos del ICE de una mujer de 37 años o detenciones de niños siguen encendiendo las calles. El Departamento de Seguridad Nacional ha admitió estos hechos, aunque con matices.
Una niña de 2 años llamada Chloe fue detenida con su padre mientras conducían a casa desde una tienda de comestibles en el sur de Minneapolis el jueves, según una página de GoFundMe creada por el miembro del concejo municipal de Minneapolis Jason Chavez.
Pero el gobierno apunta en un comunicado que la Patrulla Fronteriza arrestó a Elvis Tipan Echeverría de Ecuador, padre de la niña, y que la madre se negó a llevársela para que se reuniera con su padre en un centro de detención federal. Por el momento, un juez de distrito otorgó una orden judicial de emergencia que ordena la liberación de Chloe bajo la custodia de su abogado. La niña, con ciudadanía ecuatoriana que fue traída a Minneapolis siendo recién nacida, tiene una solicitud de asilo pendiente y no está sujeta a una orden final de expulsión.
En cuanto a otro caso, el de un niño de 5 años, el gobierno destaca que su padre lo abandonó durante su arresto por parte de oficiales de inmigración en Columbia Heights el martes, lo que llevó a que el niño también fuera detenido. Ahora, ambos se encuentran detenidos juntos en el Centro de Detención Dilley, en Texas, destinado a albergar a familias.
Y mientras las autoridades argumentan que la madre no quiso llevarse al niño, su abogado destaca que la madre se negó a abrirles la puerta a los agentes del ICE por temor a ser detenida.
Con AP, Reuters y EFE.
* Pulzo.com se escribe con Z
LO ÚLTIMO