Escrito por:  Redacción Mundo
Jul 19, 2023 - 4:27 am

Ese temblor fue registrado a las 18:22 locales (7:22 de la noche de este martes hora colombiana) y su epicentro fue localizado a 66 km al sur de playa El Espino, en el departamento de Usulután, a unos 200 km al sureste de San Salvador, precisó un informe preliminar del Ministerio de Medio Ambiente salvadoreño.

(Le interesa: Luces ‘premonitorias’ de terremotos, ¿qué son y por qué aparecen en el cielo?)

Sin embargo, el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) estableció la magnitud en 6,5. El ministerio salvadoreño, que descartó la amenaza de tsunami, precisó que la profundidad del movimiento telúrico fue de 51 km, en la zona de subducción del Pacífico donde chocan las placas tectónicas Cocos y Caribe.

Protección Civil de El Salvador informó que llevó a cabo “el rescate” de una persona “atrapada en un ascensor” del hospital San Juan de Dios, en la ciudad de San Miguel, 140 km al este de San Salvador. “De acuerdo con la información a este momento, no hay ninguna víctima que lamentar”, tuiteó el presidente salvadoreño, Nayib Bukele.

En carreteras del centro y este de El Salvador las autoridades reportaron el desprendimiento de rocas que afectaron en forma parcial el libre desplazamiento. El sismólogo Elías Campos informó que tras el movimiento inicial se registraron 14 réplicas más.

El sismo se sintió en la mayor parte del El Salvador, así como en Nicaragua y Honduras, en donde el coordinador de alerta temprana de la Comisión Permanente de Contingencias, Juan José Reyes, dijo a la prensa que “el movimiento en todo el país se sintió”, y con “mayor intensidad” en el golfo de Fonseca, que comparten con El Salvador y Nicaragua.

Después del movimiento telúrico, al menos siete réplicas se registraron en El Salvador. El director de la Dirección General de Protección Civil, Luis Amaya, explicó que las magnitudes de las réplicas oscilan entre 3,7 y 4,7. Aseguró que no hubo víctimas mortales ni lesionados, y señaló que, de acuerdo con las evaluaciones rápidas tras el temblor, se reportan dos desprendimientos “leves” de tierra, un desprendimiento de roca y un muro colapsado.

Lee También

Añadió que se registraron también dos rescates de personas que “quedaron atrapadas en ascensores” pero “no salieron lesionadas”. “Daños en concreto en viviendas en este momento es muy temprano decirlo. Vamos a seguir con las evaluaciones”, dijo el funcionario ante preguntas de la prensa.

El sismo de 6,8 en la escala abierta de Richter también sacudió las capitales Ciudad de Guatemala, Tegucigalpa y Managua. La región centroamericana registra una alta sismicidad por estar enclavada en el Cinturón de Fuego del Pacífico, así como por la actividad de su cadena volcánica.

En el sur de Honduras, dos sismos de magnitud 6,5 y 5,3 en la escala de Richter se produjeron como réplicas, sin que las autoridades reportaran víctimas ni daños materiales, informó una fuente oficial.

El sismo de mayor magnitud se registró en las costas del golfo de Fonseca (Pacífico), con una profundidad de 19 kilómetros, según un informe de la Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales.

La institución hondureña indicó que el sismo ocurrió en “la zona de subducción” y fue producido por “el choque de placas de Coco y Caribe”, y señaló que no se emitió alerta de tsunami. El segundo temblor se dio a 100 kilómetros al sur de Amapala, en la Isla del Tigre, enclavada en el golfo de Fonseca, y su profundidad fue de 27 kilómetros, agregó.

Lee todas las noticias de mundo hoy aquí.