Por: El Espectador

El Espectador es el periódico más antiguo del país, fundado el 22 de marzo de 1887 y, bajo la dirección de Fidel Cano, es considerado uno de los periódicos más serios y profesionales por su independencia, credibilidad y objetividad.

Este artículo fue curado por Leonardo Olaya   Jun 30, 2023 - 9:56 am
Visitar sitio

Este jueves 29 de junio, a las 8:52 p.m. se presentó un nuevo temblor en Colombia. En este caso, sucedió en el sur del departamento del Meta. Específicamente, el epicentro fue San Juan de Arama, a 14 kilómetros de Vista Hermosa. (Lea

El sismo, de magnitud 5.2, se sintió en gran parte del centro del país, incluida Bogotá, donde muchos usuarios empezaron a registrar en redes sociales la manera en que notaron el temblor.

(Vea también: Cómo activar en Android alerta de Google que anticipa temblores; ¿en iPhone sirve?)

Este fenómeno revivió una vieja pregunta entre los colombianos: ¿Por qué tiembla tanto en Colombia? ¿Es cierto eso?

Lo primero que hay que entender es que es absolutamente normal que tiemble con alguna frecuencia en el país. De hecho, según el Servicio Geológico Colombiano (SGC), se presentan alrededor de 2.500 sismos al mes.

Razones por las que tiembla tanto en Colombia

La primera razón es simple: Colombia es un país sísmicamente activo, que cuenta con diferentes placas tectónicas, las cuales están en contacto. “Esto hace que se generen sismos en la mayor parte del territorio (principalmente las costas y alrededor de nuestras cordilleras)”, advertía semanas atrás esta entidad.

Sin embargo, los efectos que pueda causar depende de la relación entre su magnitud y profundidad. En palabras un poco más específicas, como explicaba el SGC, “a mayor magnitud y menor profundidad, mayor impacto habrá”.

(Vea también: Científicos, preocupados por una enfermedad que tiene el 99 % de orcas de Norteamérica)

En otros términos, eso quiere decir que entre más profundo sea un sismo, más puede expandirse su energía en el territorio. Por eso, si es más superficial podría causar mayor afectación en un área. En el caso del que sucedió este 29 de junio, su profundidad superficial fue menor a 30 kilómetros.

Y si bien se presenta una gran cantidad de sismos, la mayoría no son de magnitud ni de intensidad relevantes. De hecho, en los 30 años que la Red Sismológica Nacional lleva monitoreando la actividad sísmica en el país, en total se han registrado casi 300.000 eventos de este tipo.

Hay otro factor, además, que es importante tener en cuenta a la hora de hablar de sismos en Colombia. El país está en el “Cinturón de Fuego del Pacífico”, una región de 40 mil kilómetros de largo en la que, explica el SGC, varias placas oceánicas están deslizándose por debajo de Asia y América a medida que ambos continentes se aproximan.

Lee También

“Esta es la zona sísmica más activa del mundo, en donde el choque de las placas no solo produce sismos sino actividad volcánica. A ella pertenecen los cerca de 40 países que están alrededor del Océano Pacífico, incluido Colombia”, señalaba el SGC.

“Estas colisiones”, explicaba al diario El País John Makario Londoño, doctor en geofísica de la Universidad de Kioto en Japón y director técnico de Geoamenazas del SGC, “han hecho que se formen tres cordilleras con picos muy altos”, lo que hace que haya fracturas en la tierra y fallas geológicas que liberan grandes cantidades de energía.

El lugar donde hay más sismos

Eso sí, hay un lugar de Colombia en el que se presentan muchos más temblores: el Nido Sísmico de Bucaramanga, ubicado en el departamento de Santander, muy cerca al municipio de Los Santos.

Esta es una “región en donde se puede observar una concentración inusual de actividad sísmica de manera más o menos continua”. De hecho, en el mundo, únicamente existen tres: el de Bucaramanga, el de Vrancea (Romania) y el de Hindu-Kush (Afganistán).

Como se lee un artículo del Boletín de Geología de 2018, publicado por Francia Jullyette Sepúlveda-Jaimesy Francisco Henry Cabrera-Zambrano, integrantes del Grupo de Investigación en Geofísica y Geología, PANGEA, de Universidad de Pamplona, la alta actividad sísmica se debe, posiblemente, a la colisión de la Placa de Nazca con la Placa Caribe bajo la Placa Suramericana.

Tal y como le explicaba al diario El País Makario Londoño, el choque entre esas tres placas produce sismos de subducción, que es cuando una placa se hunde debajo de la otra.

Por esa particularidad, ocurren sismos a profundidades intermedias (70 – 200 km). La mayor sismicidad del Nido Sísmico de Bucaramanga, se suele presentar entre los 120 – 180 km. Es un punto que, para ser más precisos, se encuentra entre las coordenadas 6,5° – 7° N y 73° – 73,5° W.

👩‍🔬📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre ciencia? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🧪🧬

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.