Artur Tusinski, alcalde de Podkowa Lesna, cerca a la capital polaca Varsovia, solicitó este lunes donantes de órganos luego de que dos niños evacuados desde Afganistán cayeron gravemente enfermos tras comer hongos venenosos, por lo que necesitan sendos trasplantes de hígado. 

“Todos estamos consternados con la noticia de este envenenamiento accidental por hongos”, indicó en Facebook Tusinski, alcalde de Podkowa.

Los niños están siendo tratados en un hospital de esta localidad, pero están graves y el tiempo es clave para que se puedan recuperar. 

El sitio de noticias OKO.press informó que el padre de los menores, identificado como Mohammad y de profesión contable, trabajó durante varios años para el ejército británico. Tras la toma del poder por parte de los talibanes en Afganistán, el ejército polaco evacuó a su familia a solicitud del Reino Unido

El informe indica que el grupo familiar, integrado por 12 miembros, llegó a Varsovia el lunes pasado y fue a buscar alimentos en los bosques cercanos a su centro de acogida de migrantes, pues según dijo el refugiado al mismo medio las condiciones eran terribles.

Lee También

OKO.press indica que la familia solo tenía 2 comidas al día y que tenían hambre, por lo que salieron en busca de algo de comer y encontraron unos hongos para hacer una sopa, sin saber que eran venenosos.

“¿Cómo no puedes darles comida a tus hijos durante 20 horas?”, indicó el padre de familia, quien agregó que todos los refugiados se sintieron mal luego de tomar la sopa, pero fueron los más pequeños los más perjudicados.

Ali, de 6 años y medio. Mustafa, de 8, y su hermana Sofia, de 17, fueron trasladados al hospital de Grodzisk Mazowiecki. Allí la joven tuvo mejoría, pero los menores fueron llevados al Children’s Memorial Health Institute en Międzylesie (Polonia) porque su condición es grave.

Lastimosamente ninguno de los integrantes de la familia afgana puede ser donante y por eso el tiempo es clave para encontrar los hígados compatibles, finaliza OKO.press.