Momentos de tensión vivieron los agentes del Servicio Secreto de la Casa Blanca luego de que un pequeño ‘intruso’ superara las barreras de seguridad y visitara los jardines del sitio presidencial de Estados Unidos.

(Ver también: “Vivimos con miedo todo el tiempo”: relato del ‘sueño americano’ de pareja de colombianos)

Según dio a conocer Anthony Gugliemi, vocero de la Casa Blanca, el niño pasó la protección gateando, en un momento de distracción de sus padres, y rápidamente los agentes tuvieron que actuar para devolverle el menor a su familia.

Esta situación se presentó en la barrera norte de la Casa Blanca, cerca de la Plaza Lafayette, en una de las zonas más turísticas de la ciudad.

Esta sería la primera intrusión en el complejo de la casa presidencial del país norteamericano desde que la cerca dobló su altura a casi 3 metros en 2017, determinación que se tomó luego de una serie de entradas no autorizadas.

Lee También

Intrusos en la Casa Blanca

Sin embargo, esta no es la primera situación que se ha presentado. En 2014, otro bebé también se coló entre los barrotes y terminó en el jardín de la Casa Blanca, una situación que también alertó a los agentes del Servicio Secreto.

En esa oportunidad, el portavoz del Servicio Secreto, Edwin Donovan, bromeó: “Íbamos a esperar hasta que aprendiera a hablar para interrogarlo, pero en lugar de eso, obtuvo un tiempo fuera y lo enviaron con sus padres”.

Otras violaciones más serias del perímetro de la Casa Blanca también han tenido lugar. En 2014, por ejemplo, un hombre de 43 años armado con un cuchillo plegable escaló una de las cercas y llegó al Ala Este. El hombre fue sentenciado en 2015 a 17 meses de prisión.

El entonces presidente Barack Obama y su familia no estaban en la residencia en ese momento. Sin embargo, el suceso provocó que el Servicio Secreto iniciara una investigación de sus prácticas de seguridad en la casa presidencial.

(Le puede interesar: Preocupación en Estados Unidos por grieta en lecho marino que podría causar terremoto)

Seguridad en la Casa Blanca

El presidente de Estados Unidos es uno de los personajes más importantes del mundo y, por lo tanto, la seguridad del lugar en el que más tiempo pasa tiene que comportarse como tal. Este sitio cuenta con un sistema de prevención de ataques que lo hacen prácticamente invencible.

La Casa Blanca cuenta con:

  • Defensa aérea.
  • Infrarrojo.
  • Ventanas a prueba de balas.
  • Búnker.
  • Barreras de concreto.
  • Servicio secreto.
  • Protección alimenticia.
  • Protección contra drones.
  • Sensores de presión.