Maduro clamó: “¡Vamos por ellos!”, mientras anunciaba sus nuevas herramientas de control para arrestar a quienes se expresen en su contra en redes sociales.
El líder del régimen habló de más de 2.200 detenidos vinculados con protestas contra su cuestionada reelección, denunciada como un fraude por la oposición, y pidió a sus seguidores delatar a sospechosos de “actos violentos” en las manifestaciones, a los que llama “terroristas”.
(Vea también: “Maduro está desesperado; no duerme ni come”: filtran cómo sería su situación).
Entre críticas de activistas de derechos humanos, una aplicación móvil para gestionar planes sociales y una línea telefónica de la Dirección de Contrainteligencia Militar (DGCIM) fueron habilitadas para hacer denuncias anónimas.
“Hay que hacerse respetar en el barrio”, expresó Maduro en el palacio Miraflores. “¡Háganme la denuncia de los delincuentes fascistas para irlos a buscar! ¡Voy a proteger al pueblo calle por calle, barrio por barrio!”.
Las manifestaciones estallaron horas después de que la autoridad electoral anunciara que el gobernante fue reelecto para un tercer mandato de seis años.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó ganador a Maduro con 52 % de los votos por 43 % del opositor Edmundo González Urrutia, representante de la inhabilitada dirigente María Corina Machado, que denuncia un fraude y asegura que ganó los comicios.
Las protestas en Caracas y otras ciudades -incluso en barrios pobres que históricamente se definían como chavistas- derivaron en disturbios con al menos 24 muertos, según organizaciones de derechos humanos.
Maduro ha arrestado a jóvenes solo por ir caminando en la calle
En los calabozos de la Policía Nacional en Caracas, una mujer esperaba noticias de su hermano, capturado tras una protesta en una barriada popular.
“Se quedó con unos amigos en una panadería” tras una marcha “y llegó la policía y se los llevó”, relató a la AFP mientras pedía reservar su nombre.
“Van incluso a sacar a la gente de su casa, a quitarle los teléfonos para ver qué tienen en contra del gobierno”, alertó. “Fueron casa por casa tocando la puerta (…) Ya nos da miedo hacer declaración, nos da miedo que nos paren en la calle”, apuntó la mujer.
LO ÚLTIMO