Escrito por:  Redacción Mundo
Jul 25, 2023 - 5:46 am

El presidente salvadoreño, Nayib Bukele, junto a sus homólogos mexicano, Andrés Manuel López Obrador, y brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, lideran un ‘ranking’ de valoración de los presidentes latinoamericanos con un 90 %, 64 % y 56 %, respectivamente, de acuerdo con el informe ‘Imagen del Poder’ publicado por la fundación Directorio Legislativo.

(Le interesa: “Nuestra cárcel los espera”: Bukele, a colombianos “gestores de paz”, como los llama Petro)

Se trata de un monitoreo bimestral de imagen presidencial hecho por el equipo de investigación de esa organización a partir de la recopilación de encuestas de opinión pública de múltiples fuentes externas en 18 países de América Latina y el Caribe. Para esta edición se relevaron 54 mediciones.

Las mediciones se integran mediante un promedio simple por país para el período de estudio. Las fuentes de datos no están ponderadas según la metodología utilizada, el tamaño de la muestra o el encuestador, según indica el centro de estudios.

Sobre Bukele, el informe destaca que su aprobación obedece a que está “aupado por los resultados de su política de seguridad contra las pandillas”, por lo que “a nadie sorprendió” la oficialización de su candidatura presidencial de cara a las elecciones de 2024, y eso que la reelección consecutiva está prohibida por la Constitución.

Respecto a Lula da Silva, el informe de Directorio Legislativo indica que “transita dificultosamente los primeros meses de su tercer mandato presidencial” y, si bien las encuestas muestran un leve repunte de su nivel de imagen individual (56%), “hay una brecha con respecto a la aprobación de Gobierno (37%)”.

“La voluntad política de avanzar con reformas económicas y sociales terminó chocando con la distribución de fuerzas en el poder legislativo y las complicaciones para construir una base de sustentación propia”, agrega el informe sobre el mandatario brasileño. “Esta tensa relación no es del todo sorprendente dada la enorme gravitación que el Congreso logró acumular durante el gobierno de Jair Bolsonaro”.

En el ‘ranking’ de mandatarios, siguen, aunque por debajo del 50 %, el presidente colombiano Gustavo Petro, con un 36% de aprobación; el boliviano Luis Arce, con un 35%, y el chileno Gabriel Boric, con un 32%. En las últimas posiciones del ranking se ubican Alberto Fernández (Argentina) con un 19 %, Guillermo Lasso (Ecuador) con un 1 8% y Dina Boluarte (Perú) con un 17 %.

Lee También

En cuanto a Petro, el análisis indica que está “atrapado entre denuncias de corrupción y tensiones con sus aliados”, lo que ha aumentado sus cifras de desaprobación hasta un 58 % según sus datos.

“En su primer año de gobierno, 11 de los 18 ministros iniciales dejaron sus cargos”, remarca el documento, y destaca la más reciente dimisión del gabinete, la de la ministra de Minas Irene Vélez, de quien dice que, “de entrada, […] fue un personaje polémico, enfrentó dos mociones de censura en el Congreso para terminar atada de manos por una investigación sobre posible tráfico de influencias”.

“Así Petro pierde a otra persona de su círculo de confianza”, continúa el análisis. “Algunos de estos cambios también tuvieron altos costos en la relación con los aliados y con el Congreso donde naufragaron las reformas electoral, de salud, laboral y previsional”.

La fundación Directorio Legislativo se declara una organización “apartidaria e independiente”, que hace más de 10 años “promueve el fortalecimiento de los sistemas democráticos de América Latina”. También asegura que cree que “los poderes legislativos deben ser representativos, receptivos y capaces de dar respuesta a las necesidades de la ciudadanía”.

Lee todas las noticias de mundo hoy aquí.