
Este lunes 3 de febrero, Estados Unidos cerró un acuerdo con el gobierno de El Salvador y su presidente Nayib Bukele sobre el envío de deportados y presos desde suelo norteamericano.
Para esto, el secretario de Estado, Marco Rubio, viajó hasta el país centroamericano y aseguró que Bukele acogió la propuesta de Donald Trump, que también busca adaptar la cárcel de Guantánamo en Cuba.
“Ha ofrecido alojar en sus cárceles a peligrosos presos criminales estadounidenses detenidos en nuestro país, incluidos aquellos con ciudadanía estadounidense y residencia legal”, indicó Rubio sobre el mandatario salvadoreño, según recogió AFP.
El funcionario se refirió al agradecimiento del gobierno de Estados Unidos por el dirigente que hace poco mostró que le pone a hacer a los presos en un proceso de resocialización.
“Ningún país ha hecho nunca una oferta de amistad como esta. Estamos profundamente agradecidos. Hablé con el presidente Trump sobre esto hoy temprano”, añadió Rubio.
🇸🇻🤝🏼🇺🇸 pic.twitter.com/IBHielgYvI
— Nayib Bukele (@nayibbukele) February 3, 2025
Megacárcel de Bukele a donde llegarían deportados y presos de Estados Unidos
El mandatario es muy famoso por su lucha contra las pandillas, fundamentada en un régimen de excepción que, desde 2022, ha resultado en cerca de 83.000 arrestos sin justicia, muchos de ellos inocentes, razón por la cual es objeto de críticas por parte de grupos de derechos humanos.
Para ello construyó El Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot), visto como la prisión más grande de América Latina, que fue inaugurado hace dos años en las proximidades de Tecoluca, a 75 kilómetros al sureste de San Salvador.
La cárcel, circundada por grandes paredes de hormigón, está concebida para 40.000 reclusos, sin embargo, en la actualidad existen aproximadamente 15.000 miembros de las pandillas MS-13 y Barrio 18, que durante décadas han terrorizado a la población de El Salvador.
Por otra parte, Bukele anunció que tendrá una “tarifa que sería relativamente baja para Estados Unidos”, por el uso de esas instalaciones.
El modelo Bukele en otra perspectiva. El presidente de El Salvador nos da por fin imágenes inspiradoras sobre su sistema de prisiones. En lugar de reos subyugados vemos a personas trabajando con máquinas de coser. Este es uno de los masivos programas de entrenamiento en las… pic.twitter.com/IQugPT842s
— Patricia Janiot (@patriciajaniot) February 4, 2025
* Pulzo.com se escribe con Z
LO ÚLTIMO