Mediante un comunicado de prensa, la OMS recomendó este miércoles el uso del tapabocas en las reuniones familiares navideñas y advirtió del riesgo de una tercera ola de contagios en los primeros meses de 2021.

“Las reuniones deberían ser en espacios exteriores, si es posible, y los participantes deberían llevar mascarillas y mantener la distancia física. En espacios interiores, limitar el tamaño del grupo y asegurar una buena ventilación para reducir el riesgo de exposición”, precisó.

El organismo, que tiene su sede en Ginebra (Suiza), puntualizó que las reuniones en interiores pueden ser especialmente peligrosas porque se juntan grupos de personas de diferentes hogares y edades, que pueden no haber adoptado las mismas medidas de prevención.

Para las celebraciones y mercados navideños, la Organización Mundial de la Salud propone que se considere “seriamente” su reducción o aplazamiento, sobre todo en países con amplia transmisión comunitaria.

“Puede parecer muy incómodo llevar tapabocas y practicar la distancia física con amigos y familia, pero hacerlo contribuye de forma significativa a que cada uno esté seguro y saludable”, agregó.

La OMS, por último, aconsejó evitar las aglomeraciones en el transporte público y reiteró que hay un gran riesgo de una nueva oleada de contagios de coronavirus en las primeras semanas del 2021.