Este martes 8 de noviembre, la Nasa informó que volvió a aplazar el lanzamiento de su misión no tripulada a la Luna, Artemis I, que estaba programado para el próximo 14 de noviembre. La tormenta tropical Nicole, que avanza hacia la costa este de Florida, compromete la seguridad de la misión.

Ahora, se prevé que el lanzamiento será el próximo miércoles 16 de noviembre, según dijo en Twitter Jim Free, un alto funcionario de la agencia espacial estadounidense.

(Lea también: El avión que no quiere tocar el suelo: lleva más de dos años volando sin parar)

“Ajustar nuestra fecha de lanzamiento para Artemis 1 prioriza la seguridad de los empleados y permite que nuestro equipo atienda las necesidades de sus familias y hogares”, escribió Free por medio de la red social.

Se espera que la tormenta tropical Nicole se convierta en un huracán este próximo miércoles 9 de noviembre cerca de las Bahamas. Al analizar cómo Nicole se está intensificando, la Nasa “decidió reprogramar el lanzamiento de la misión Artemis 1 para el miércoles 16 de noviembre, a la espera de condiciones seguras para que los empleados regresen al trabajo, así como para inspecciones después de que haya pasado la tormenta”, dijo la agencia en un comunicado.

Lee También

El 16 de noviembre es una de las fechas de respaldo que la Nasa había anunciado durante el último informe sobre la fecha de lanzamiento del cohete a la Luna. Con esta ocasión, el lanzamiento se ha postergado cuatro veces; la última fue el 24 de septiembre, por el paso del huracán Ian por el estado de Florida. ¿Qué tiene que suceder para garantizar que el vuelo se pueda dar? Según la Nasa, hay cuatro parámetros principales que se deben tener en cuenta para considerar que las condiciones están dadas para lanzar Artemis I.

La posición de la Luna, la cantidad de tiempo que Orión esté expuesto a la luz solar, la trayectoria para el regreso y que el amerizaje (regreso de Orión a la Tierra) se dé durante el día.