En un hecho que ha despertado el asombro, el experto cazador mexicano Mario Alberto Canales Najjar, presidente del Consejo Directivo de la Federación Mexicana de Caza y Tiro A.C., murió después de ser atacado por un búfalo al que le había disparado en cinco oportunidades, en una zona rural de Gualeguaychú, ciudad ubicada en Entre Ríos, en el oriente de Argentina, informó el diario La Nación, de ese país.

Los estremecedores momentos quedaron registrados en un video que se ha difundido profusamente por redes, en el que se ve cuando Canales Najjar y otras tres personas que lo acompañan acorralan al búfalo metido entre unos matorrales. La situación se presentó el pasado 7 de octubre.

(Le interesa: Más de 300 águilas cuaresmeras mueren en Colombia por culpa de cazadores)

Después de que se escuchan unos ladridos, Canales Najjar y otro hombre a su lado disparan simultáneamente sus rifles con miras telescópicas. El acompañante del reconocido cazador intenta recargar su arma mientras que Canales Najjar sí consigue hacer otro disparo de inmediato.

Pese a que se escuchan más detonaciones, el animal, que estaba muy cerca, sale de los matorrales hacia el despoblado desde  donde le disparaban y se dirige directamente contra Canales Najjar, que intenta apartarse de la brutal embestida con el rifle en la mano.

Lee También

El hombre resbala e intenta incorporarse, pero la mole del búfalo malherido, de unos 1.100 kilos, ya lo tenía arrinconado contra un arbusto. Allí, en medio de la polvareda que se levantó por la embestida, se escuchan voces en las que se mezclan los gritos de dolor de Canales Najjar y los bufidos del animal.

“Por causas que se tratan de establecer, el hombre fue embestido por un búfalo de gran porte que, luego de varios topazos, le causó graves lesiones que provocaron su muerte en el mismo campo”, dijeron fuentes policiales citadas por el diario argentino.

“Detrás de un árbol y a unos 30 metros de distancia de su objetivo, [Canales Najjar] le disparó al búfalo de más de una tonelada, que reaccionó de la peor manera. Si bien se encontraba herido, atacó varias veces al cazador hasta que el guía intervino y lo mató”, agrega ese medio en su reporte.

Datos recabados por La Nación indican que Canales Najjar llegó a un hospital de la región sin signos vitales. Además, con base en el reporte forense, estableció que tenía “fracturas de esternón, costales múltiples, así como hematomas retroperitoniales, todo lo cual condujo que muriera por un shock neurogénico”.

La Federación Mexicana de Caza lamentó la muerte de Canales Najjar. “Enorme tristeza por la partida de un gran hombre y mucho mejor amigo”, dijo en un comunicado, en el que lo cataloga como “conservacionista y luchador incansable por los derechos de los cazadores”.

El video en el que el búfalo ataca al cazador se puede ver en este enlace: https://twitter.com/Frecda/status/1580284185180221440