ProColombia informó que en el evento, organizado por el Laboratorio de Ornitología de la Universidad de Cornell (Estados Unidos), participan 253 países o regiones específicas y Colombia es uno de los favoritos a llevarse el galardón, pues en 2017 y 2018 obtuvo este reconocimiento, con 1.479 y 1.550 aves, respectivamente.

El ganador saldrá de la mayor cantidad de fotografías, registros de sonidos o reconocimientos visuales que aficionados y expertos en aves de todo el mundo reseñen, cifras que pueden ser consultadas en simultánea a través de la plataforma del Global Big Day.

Actualmente, en Colombia existen más de 1.920 especies de aves y, según los expertos, la mayor cantidad se encuentra en alturas medias en las cordilleras, entre los 800 y 2.400 metros sobre el nivel del mar, con gran número en la Sierra Nevada de Santa Marta y la Cordillera Oriental.

Para unirse al Global Big Day es necesario abrir una cuenta en eBird www.ebird.org o descargar la aplicación eBird Móvil para enviar las observaciones hechas.

“Estamos aprovechando este hecho no solo para atraer avistadores sino para hacer énfasis en la promoción del turismo de naturaleza y aventura”, dijo la presidenta de ProColombia, Flavia Santoro.

Este año, más de 35 áreas protegidas harán parte de la gran jornada.