En carreteras del suroeste de San Antonio, Texas, encontraron al menos 50 inmigrantes muertos dentro de un camión remolque en lo que parece tráfico de personas. Y otras 16 personas fueron llevadas a hospitales de la zona con heridas relacionadas con el calor que sufrieron durante la noche del lunes 28 de junio de 2022.
(Lea acá: Con misil atacaron a un centro comercial en Ucrania; hay 10 muertos y más de 40 heridos)
William McManus, el jefe de la Policía de San Antonio, en Texas, declaró que más de una decena de personas fueron trasladadas a hospitales del área para recibir atención médica. El primer reporte oficial había dado una cifra de 46 personas muertas dentro del camión; sin embargo, la cifra subió a 50 después de que fueran reportadas 48 muertos en el lugar y otros dos de camino a los hospitales de la zona.
Ya hay responsables de la masacre que perpetraron en la ciudad de Texas. “Tenemos a tres personas en custodia pero no sabemos si están relacionadas” con el caso, dijo McManus. Agregó que se trata de una investigación federal.
Otra autoridad de la ciudad que se pronunció fue el Jefe de Bomberos de San Antonio, Charles Hood. Quien dijo que cuando el cuerpo de bomberos llegó al lugar de la tragedia encontraron los cuerpos dentro del remolque. “Los cuerpos estaban calientes cuando se le tocó y no había señales de (que hubiera) agua”.
Hood también dijo en la conferencia de prensa: “En este momento, hemos procesado aproximadamente 46 cuerpos que han sido clasificados y etiquetados y declarados fallecidos en este momento. Afortunadamente pudimos transportar a 16 personas, de las cuales 12 son adultos y cuatro pediátricos. Todos estaban conscientes en el momento del transporte”.
El jefe de la Unidad para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, Roberto Velasco, comunicó el martes temprano que por el momento se pudo identificar que 22 de los fallecidos eran mexicanos, siete de Guatemala y dos de Honduras, mientras que de las otras víctimas fatales aún no se tiene información sobre su nacionalidad.