Huerta, un general retirado de 71 años, sufrió una descompensación en la mañana poco después de llegar desde Lima a Santa María de Nieva, localidad amazónica a orillas del río Marañón, cerca de la frontera con Ecuador, según medios peruanos.

“Lamento profundamente el fallecimiento del ministro de Defensa José Huerta, quien nos ha dejado sirviendo a su Patria. Esta es una noticia dolorosa y que nos apena profundamente”, tuiteó el presidente Martín Vizcarra.

El gobierno declaró duelo oficial este lunes y martes, por lo que la bandera peruana estará a media asta en los edificios públicos, bases militares y cuarteles policiales.

Lee También

El féretro con los restos de Huerta, cubierto por la bandera peruana, llegó en avión por la tarde desde la Amazonía a una base aérea en Lima, donde recibió honores militares y se ofició un responso fúnebre.

Asimismo, los parlamentarios de la Comisión de Constitución del Congreso le rindieron un homenaje guardando un minuto de silencio mientras sesionaban.

General de división retirado del ejército, Huerta había asumido como titular de Defensa nueve días después de que Vizcarra llegara al poder tras la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski, el 23 de marzo de 2018.

“El ministro (…) estaba por abordar un helicóptero cuando sufrió una descompensación. Inmediatamente fue enviado hacia el centro de Salud de Santa María de Nieva, falleciendo aproximadamente a las 10:00 horas”, indicó la agencia estatal Andina.

Huerta, que el martes debía acompañar a Vizcarra a la reunión del gabinete ministerial Perú-Bolivia en el puerto sureño de Ilo, había viajado a la Amazonía junto con el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, el general César Astudillo, y otros jefes militares.

“Estamos muy consternados por el fallecimiento del hermano José Huerta (…) Hacemos llegar nuestras condolencias a sus familiares y al presidente” peruano, tuiteó el mandatario boliviano, Evo Morales, quien encabezará el martes con Vizcarra la reunión binacional en Ilo.