“Sabíamos que estaba sufriendo mucho dolor por la presión de los tumores sobre la vejiga. Pienso que podemos confirmar que el rinoceronte de Sumatra ahora está extinto en Malasia”, manifestó Augustine Tuuga, director del Departamento de Fauna de Sabah, en declaraciones recogidas por el informativo español.

Adicionalmente, el portal ibérico aseguró que la muerte de Iman llegó seis meses después del fallecimiento del último ejemplar macho de esta especie en el país asiático, a causa de “disfunciones renales y hepáticas”.

Por otro lado, el diario ‘La República’, de Perú, señaló que con el deceso de esta hembra solo quedan actualmente 80 rinocerontes de Sumatra en todo el planeta. Además, el medio inca agregó que la mayoría de estos se encuentran en Indonesia.

Finalmente, National Geographic indicó que una de las principales causas para que estos animales hayan perdido su habitad y desparecido paulatinamente es la caza furtiva, práctica que se realizaba con bastante frecuencia en este territorio.