Sin embargo, 4 días después de emitir un concepto en el que comparaba al virus con el letal Sars, Wenliang recibió la inesperada visita de funcionarios de la oficina de seguridad pública.

Según se conoció a principios de febrero, lo obligaron a firmar una carta donde se le acusaba de “hacer comentarios falsos” que habían “perturbado severamente el orden social”.

Li Wenliang

Artículo relacionado

Médico chino quiso alertar sobre coronavirus pero autoridades lo obligaron a retractarse

Este viernes, el doctor Li, de solo 34 años, falleció en el hospital central de la propia ciudad de Wuhan, aislada del mundo desde el 23 de enero con sus 11 millones de habitantes. Era oftalmólogo y contrajo la enfermedad tratando a un paciente que la padecía.

Su deceso provocó una oleada de ira en redes sociales ante una crisis que empeora. Muchos lo ven ahora como un mártir nacional frente a los funcionarios locales acusados de haber ocultado la aparición de la epidemia.

“Es un héroe que dio la alarma y lo pagó con su vida”, escribió uno de sus colegas de Wuhan en la red china Weibo. “Que todos estos funcionarios que se enriquecen con dinero público mueran bajo la nieve”, agregó un internauta, en un comentario borrado inmediatamente por los censores oficiales.

Coronavirus temperatura

Artículo relacionado

Muere joven médico por trabajar 10 días sin descanso combatiendo el coronavirus

Su muerte ilustra la situación caótica de los saturados hospitales de Wuhan. Un alto funcionario provincial reconoció el jueves que el personal médico no daba abasto y carecía de equipos para protegerse del virus.

Las autoridades chinas anunciaron la apertura de una investigación por la muerte del médico, pero no aclaró hacia donde estará orientada y si será hacia quienes lo censuraron.