La denuncia la hicieron los familiares de los trabajadores, que se tomaron las calles para exigir a las autoridades el regreso de los mineros o la entrega de los cuerpos, reporta la prensa venezolana.

Los pobladores también entregaron una lista a la Guardia Nacional Bolivariana con los nombres de los mineros desaparecidos y heridos.

Esa lista, que tiene fecha del 15 de octubre de 2018, fue difundida por el diputado Américo De Grazia y calificó la situación como la “masacre de Bochinche de parte del Eln colombiano”.

El artículo continúa abajo

Pableysa Ostos, corresponsal de El Nacional, de Venezuela, reportó en Twitter que varias comisiones del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) ya están en la zona para verificar “el número de fallecidos”.

La periodista señaló que la situación en el sector minero Los Candados se conoció porque uno de los trabajadores de la mina llegó al hospital el pasado domingo con heridas de bala en sus piernas y contó lo que sucedió.

“Según el testimonio de él y otros sobrevivientes, los hombres armados eran miembros de la guerrilla colombiana [Eln]. Estos buscaban tomar control de la mina, dominada por la banda delictiva ‘Coropo’, en Tumeremo”, agregó el portal Efecto Cocuyo.

De Grazia también aseguró que “hordas de motorizados” mantienen al pueblo en toque de queda y la zona del enfrentamiento está sitiada porque obligaron a cerrar colegios y establecimientos comerciales en Tumeremo.

Este sería el segundo enfrentamiento entre la guerrilla y la banda criminal venezolana en los últimos dos meses.

“El 26 de agosto ocurrió otro caso en el que denunciaron la muerte de otras 13 personas, entre ellas 5 colombianos, que se presume eran guerrilleros”, puntualizó Noticias Caracol.