El objetivo de la asociación Mein Grundeinkommen, a cargo del “Proyecto Piloto de Renta Básica”, es determinar cómo los pagos regulares sin condiciones alguna afectan el modo de vivir y, así mismo, evaluar beneficios potenciales al expandir esa práctica, publica el diario Der Spiegel.

La organización, detalla el rotativo alemán, escogerá a 120 personas a las cuales les pagará mensualmente 1.200 euros (más de 5’300.000 pesos colombianos) durante 3 años, eso quiere decir que en total los afortunados escogidos recibirán 43.200 euros o unos 194 millones de pesos al cambio actual.

Los 120 elegidos serán interrogados y evaluados con la misma intensidad que otro grupo de 1.380 personas, que no recibirán ningún tipo de pago, agrega ese medio.

¿Son vagos o creativos? ¿Reducen sus horas de trabajo o renuncian a su trabajo por completo? ¿Utilizan el tiempo y el dinero extra solo para ellos o están comprometidos con el beneficio social?”, esas son algunas de las preguntas que el experimento busca responder.

Jurgen Schupp, quien lidera el proyecto en el Instituto Alemán de Investigación Económica, está a favor de este tipo de estudios y cree que la asistencia económica regular podría ayudar a lidiar con la pobreza, flexibilizar las prácticas laborales y permitir a muchos ciudadanos pasar más tiempo cuidando de sus familiares de edad mayor, indica Der Spiegel.

En diálogo con el diario alemán, Schupp defendió el experimento de algunos críticos: “Quienes se oponen aseguran que el ingreso básico universal llevará a que la gente deje de trabajar para quedarse acostada en el sofá con comida rápida y servicios de ‘streaming’”.

Según él, se puede cambiar este estereotipo con el conocimiento probado, luego de que el experimento dé sus resultados.

Mein Grundeinkommen espera tener un millón de solicitantes para el mes de noviembre, entre los cuales se seleccionará a las 1.500 personas requeridas (120 con el sueldo de 1.200 euros) para el experimento, financiado por 140.000 donantes privados, finaliza Der Spiegel.