Durante un discurso en la ciudad de Hamedan este jueves, Suleimani, a cargo de la fuerza Quds, un brazo externo de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica, dijo:

“¡Tahúr Trump! Yo solo me enfrentaré con usted. […] Nosotros, la nación iraní, hemos vivido eventos muy duros. Puede que usted empiece una guerra, pero seremos nosotros los que la terminemos. Pregúnteles a sus antecesores. Deje de amenazarnos. Estamos listos para enfrentarnos a usted”.

Luego agregó que el Mar Rojo, que antes era seguro, ya no lo es por la presencia del ejército estadounidense, y dijo que el presidente estadounidense es uno de los temas más importantes de la fuerza Quds. “No nos vamos a dormir en la noche antes de pensar en usted”, afirmó citado por The Guardian.

Pero ahí no terminó: el alto mando del ejército también criticó a Trump por la manera en que se expresa ante el mundo: “Su lenguaje pertenece a los cabarets. Solo el dueño de un cabaret usa un lenguaje así para comunicarse con el mundo”, aseguró.

El artículo continúa abajo

El duro pronunciamiento del militar es una respuesta al mensaje que Trump le envió al presidente de Irán, Hasan Rouhani, en el que le advertía que no volviera a amenazar a Estados Unidos o sufriría consecuencias “que pocos antes han sufrido a lo largo de la historia”.

Los graves roces entre los gobiernos de ambos países se remontan a mayo pasado, cuando Trump anunció que Estados Unidos se retiraba del pacto nuclear que varios países habían firmado con Irán en 2015 para evitar la proliferación de ese tipo de armas.

La situación empeoró con el deseo del gobierno de Washington de que ningún país le compre petróleo a Irán a partir del 4 de noviembre, lo que desató la ira de la república islámica, que amenazó con bloquear el estrecho de Hormuz, por donde pasa una quinta parte del hidrocarburo del mundo en buques.