“Las disposiciones jurídicas no establecen una calidad migratoria de tránsito, razón por la cual no es posible obsequiar positivamente su petición”, aseguró Carmen Yadira de los Santos, representante del Instituto Nacional de Migración (INM).
A pesar de la negativa del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, cientos de personas cruzaron el río Suchiate, que separa a Guatemala del país norteamericano, e ingresaron de manera ilegal al territorio mexicano.
Por otro lado, el INM afirmó que “permitirá” la entrada al país, a quienes cumplan con los requisitos establecidos en la ley. De igual manera, señaló que atenderá primero a los menores de edad y a las mujeres con hijos.
Finalmente, el Instituto Nacional de Migración también invitó a los migrantes centroamericanos a pasar la frontera territorial de México en orden, “para realizar su registro y resolver cada una de las peticiones”.
Cabe señalar que el INM informó que este fin de semana se han atendido a un total de 1.087 migrantes. Sin embargo, indicó que en la mayoría de los casos se procederá al retorno asistido a sus países de origen, cuando la situación “así lo amerite”, una vez revisada su condición migratoria.
LO ÚLTIMO