La Coordinación Nacional de Protección Civil de México dijo en un comunicado que un equipo de radiografía industrial de la firma Qsa Global fue robado con violencia sobre una carretera del municipio de Teoloyucan, Estado de México, a las 5 de la mañana (hora local) del domingo.

La alerta fue emitida a los centrales estados de México, Ciudad de México, Hidalgo, Morelos, Querétaro, Puebla y Tlaxcala, así como Michoacán (oeste) y Guerrero (sur).

El gobierno explicó que si la “fuente radioactiva es extraída de su contenedor, es manipulada o se tiene contacto directo con la misma durante unos minutos a horas, puede ocasionar lesiones permanentes”.

Mientras que si se mantiene el contacto directo con la fuente durante días “sus efectos pueden ser mortales”, dijo la institución.

Protección Civil indicó que se trata de un contenedor de un peso aproximado de 25 kilogramos, con unas medidas de 22,9 centímetros de alto, 33,8 centímetros de ancho y 19,1 centímetros de largo, que aloja en su interior una fuente radiactiva de Iridio-192 con número de serie TT3303, que fue robado junto con una camioneta de la marca Toyota Hilux, modelo 2016, con número de placas NRU3128.

Por ello recomendó a la comunidad que en caso de localizar la fuente radioactiva, las personas se abstengan de manipular el equipo o permanecer cerca del mismo, además de establecer un perímetro de seguridad y resguardo con radio mínimo de 30 metros.

Asimismo, pidió notificar el hallazgo de manera inmediata a las autoridades y levantar un registro de las personas que pudieron haberse ubicado dentro del radio de seguridad.